Actualidad Meteorológica | Noticias

Borrasca Irene: el temporal que seguimos ya tiene nombre; así impactará en España

Durante los próximos días la borrasca Irene provocará fuertes lluvias y vientos en amplias regiones de nuestro país. La AEMET tiene avisos activados en numerosas provincias.

Anuncios

El pasado viernes comenzamos a seguir un temporal de lluvias y vientos para el arranque de la semana que la AEMET ya ha nombrado como la borrasca Irene.

Anuncios

Impacto de la borrasca Irene

Este es el mapa de presión en superficie con frentes previsto para el próximo miércoles a las 00h.

Los centros de bajas presiones tendrán sus vórtices al noroeste de la Península, después de haber afectado con fuerza al archipiélago canario.

Borrasca Irene
AEMET

Son varios centros de bajas presiones los que hay en el Atlántico, que se van a ir desplazando en dirección noreste, para barrer con sus frentes amplias regiones del país.

Consecuencias de la circulación ciclónica y la borrasca Irene

Durante los próximos días vamos a ver fuertes precipitaciones y vientos desde Canarias, donde tenemos avisos activados de nivel naranja por fuertes rachas superiores a los 100 kmh, hasta muchas otras regiones ya en la península.

Avisos AEMET para mañana martes

Los avisos comenzarán a ganar importancia mañana por el noroeste de la península y Canarias, con una extensión durante el jueves por amplias regiones de la península, sobre todo por vientos.

Avisos AEMET
AEMET
AEMET avisos
AEMET

Lluvias previstas para los próximos 3 días

Pero más allá del viento, una de las claves del temporal que vamos a ver en los próximos días serán las lluvias. Los vientos húmedos del suroeste cargados de humedad, van a inyectarse sobre amplias regiones del país, dejando lluvias bastante repartidas como ahora veremos.

Los mapas que ves debajo de estas líneas, dibujan las precipitaciones totales acumuladas durante las próximas 72 horas (3 Dias).

Anuncios

Podemos destacar las precipitaciones abundantes que se registran en zonas oeste de la península,  extendiéndose con ganas a muchas otras regiones del país.

ECMWF lluvias
Meteologix

Los frentes alcanzan también el archipiélago canario, con precipitaciones que serán más abundantes en las islas occidentales y de mayor relieve.

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

La maquinaria ciclónica del Atlántico Norte está a pleno rendimiento en estos momentos, con el anticiclón retirado y profundas borrascas afectando a la mayor parte de nuestra geografía.

Durante el arranque de esta semana la borrasca Irene será protagonista, dejando abundantes precipitaciones y fuertes vientos en la mayoría de regiones.

Te recomiendo que consultes los avisos de la AEMET y tomes las debidas precauciones.

Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba