Actualidad Meteorológica | Noticias

Tren de borrascas atlánticas a la vista: ¿qué nos dicen los modelos esta tarde?

Según los modelos meteorológicos que ya han actualizado, nuestro país va a comenzar un periodo en el que las borrascas atlánticas se van a encadenar para dejar lluvias bastante repartidas.

Anuncios

Los modelos meteorológicos nos sigue mostrando movimientos en la atmósfera que nos acercan a un patrón contundente de borrascas atlánticas. Durante el fin de semana vamos a ver la llegada de los primeros frentes de la mano de la borrasca Hipólito. 

Anuncios

Pero lo interesante llegará previsiblemente la próxima semana, con la llegada de borrascas más profundas y próximas a la península.

Pronósticos actualizados de los modelos

Te voy a enseñar la salida de los modelos meteorológicos que ya han actualizado sus dibujos esta tarde. Cada uno de ellos dibuja la posición y profundidad de las borrascas de una forma distinta, algo lógico al estar trabajando con plazos que aún tienen bastante incertidumbre.

Estamos analizando lo que nos dicen los modelos meteorológicos para mediados de la semana que viene. Los colores violetas que ves entre Escandinavia y el norte de las islas británicas, pertenecen a un fragmento del vórtice polar troposférico, que estará desplazado hacia latitudes más bajas.

En el Atlántico Norte también se habrán despedido extensas pulsaciones de aire frío, que estarán interactuando con masas más cálidas, para potenciar el desarrollo de borrascas camino de la península. Recuerda que las borrascas de latitudes medias se desarrollan fruto del contraste entre las masas más frías del Ártico y las más cálidas de latitudes medias.

Modelo GFS

GFS geopotencial
Meteociel

Modelo GEM

GEM geopotencial
Meteociel

Modelo ICON

ICON geopotencial
Meteociel

Modelo UKMO

UKMO geopotencial
Meteociel

Como has podido comprobar, todos los modelos meteorológicos se ponen claramente de acuerdo en dibujar extensas borrascas afectando a buena parte del país. Las consecuencias más importantes serán las de un aumento de las lluvias sobre amplias regiones, además de los vientos, que tienen mayores probabilidades de soplar con altas velocidades debido a la profundidad y cercanía de las borrascas. 

Anuncios

En resumen

Las actualizaciones de los modelos meteorológicos de esta tarde nos siguen ofreciendo escenarios en los que las borrascas atlánticas van a dar un paso al frente sobre nuestro país. Las probabilidades de ver lluvias atlánticas importantes son cada vez mayores.

Según se vayan acortando los plazos, los modelos podrán simular mejor la posición y profundidad de estas borrascas. Las probabilidades de que alguna de ellas se profundice lo suficiente para provocar un temporal de vientos son considerables.

Seguiremos informando. Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba