Actualidad Meteorológica | Noticias

Primeros síntomas de calentamiento en la estratosfera y algo más …

Anuncios

En los últimos años, hemos observado eventos de calentamientos súbitos estratosféricos con implicaciones importantes sobre la evolución atmosférica de nuestro país. Las personas que lleváis años siguiendo Meteovigo, conocéis varios eventos, entre los que está la archi famosa Filomena.

Anuncios

El 18 de diciembre de 2020 publicamos un análisis sobre un evento en la estratosfera y sus posibles consecuencias, que continuaron con el seguimiento a un largo periodo de frío, que culminó a inicios del siguiente año con el evento histórico de las de nevadas de Filomena.

¿Qué es un calentamiento súbito estratosférico?

Como su nombre indica, es un aumento repentino de las temperaturas en la estratosfera, pudiendo pasar en pocos días de valores de – 40º -60º, a registros positivos.

Este año, después de un invierno muy seco y aburrido, publicamos otro análisis sobre un calentamiento súbito estratosférico y sus implicaciones sobre el tiempo en primavera que finalmente se cumplieron.

Te invito a que leas el artículo donde explicamos qué es un calentamiento súbito estratosférico.

¿Vamos a tener un calentamiento súbito estratosférico?

Lo que os voy a enseñar en los siguientes mapas, no podemos considerarlo en sí un calentamiento súbito estratosférico. No basta con que la estratosfera se caliente en unas zonas en un par de días. La transferencia de energía desde la troposfera, es decir, las capas más bajas de la atmósfera hacia la estratosfera, tiene que ser enérgica y contundente. Lo que estamos observando a estas alturas del otoño y lo que se observa en el horizonte, de momento no podemos considerarlo un calentamiento súbito estratosférico.

¿Qué estamos observando en la estratosfera, Rubén?

Hay varias cosas a estas alturas del otoño que me hacen pensar en que estamos ante un invierno distinto al que hemos visto en los últimos años. Te estoy adelantando mis impresiones sobre pronóstico estacional para el invierno. Uno de los aspectos que llama la atención y que entra dentro del pronóstico estacional que hemos hecho para el otoño, son los constantes bloqueos anticiclónicos en latitudes altas, con un vórtice polar troposférico que se muestra bastante fragmentado.

Modelo GFS, vista hemisferio norte

GFS geopotencial
Meteociel

Evolución temperaturas en la estratosfera

Ahora nos vamos a ir más arriba de la troposfera, a la estratosfera. Del vórtice polar troposférico al estratosférico, para ver lo que está sucediendo.

Puedes ver como este viernes vamos a tener temperaturas en la estratosfera de hasta -80°.

Pero quiero que observes como hay una zona en la estratosfera, con colores amarillos, donde las temperaturas están sensiblemente más altas, en torno a los -28°.

Temperaturas en la estratosfera
Meteociel

No es un calentamiento importante, pero muestra ya indicios de transferencia de energía desde la troposfera.

Ahora te voy a enseñar el pronóstico del GFS para inicios de diciembre, en el que parece que podemos tener un empujón algo más significativo, aunque de momento también insuficiente.

Anuncios

Temperaturas en la estratosfera para inicios de diciembre

El calentamiento en la estratosfera se observa más extenso y más importante, pero estamos hablando de plazos muy largos, muy lejanos y con una fiabilidad muy baja.

Temperaturas en la de tres estratosfera para inicios de diciembre de 2022.
Meteociel

¿Por qué estamos analizando todo esto?

Realmente estamos en un contexto climático en el que la atmósfera no está siguiendo patrones clásicos. Estamos todavía descubriendo la influencia del Ártico sobre latitudes medias, lo que se debe añadir a la influencia de zonas tropicales y subtropicales sobre las mismas.

Nos encontramos en un momento clave de la temporada, en el que otros años el vórtice polar troposférico y estratosférico se fortalecieron mucho, poniendo freno en seco a un otoño que estaba siendo lluvioso en amplias regiones.

Si el vórtice polar estratosférico es capaz de compactarse y fortalecerse mucho, el aire frío quedará confinado en latitudes altas y tendremos pocas probabilidades de ver eventos invernales y lluvias abundantes.

Creo que lo que ocurra en las próximas semanas, va a determinar probablemente como se van a comportar los primeros meses invernales.

Señales interesantes

El hecho de que tengamos una transferencia de energía de la troposfera a la estratosfera que intente poner en aprietos al vórtice polar estratosférico, e impedir que se fortalezca y compacte, es un dato a tener en cuenta.

Si el vórtice polar estratosférico y su parte más inferior, la troposférica, continúan sin fortalecerse mucho en las próximas semanas, cuando nos metamos de lleno en el periodo más frío del año, las probabilidades de ver un invierno interesante en nuestro país serán más elevadas.

Por contra, si el vórtice polar consigue fortalecerse y compactarse, las probabilidades serán muy inferiores.

Antes de que finalice este mes voy a publicar el pronóstico estacional para el invierno, en el que voy a tener muy en cuenta estos y otros aspectos que estoy analizando.

Si me acompañas en este viaje lo recorreremos juntos como todos los años. Pase lo que pase, será con pasión e ilusión.

Abrazos.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba