Actualidad Meteorológica | Noticias

Las borrascas atlánticas continuarán llegando la próxima semana: continuidad del patrón del pronóstico estacional

Durante lo que resta de semana la borrasca Aline será la encargada de demostrarnos que el contundente cambio de patrón ya está aquí.

Anuncios

La Madre Naturaleza ha decidido que comencemos la segunda mitad del otoño meteorológico con un patrón muy dinámico, en el que la actividad ciclónica se adueña de nuestro país. No estamos hablando solo de que lleguen las lluvias, sino también de intensos vientos que ya han provocado incidencias con la borrasca Babet, además de intenso oleaje. El relevo lo toma en los próximos días la borrasca Aline, primera de nuestra lista oficial de la temporada 23/24.

Anuncios

¿Hasta cuándo continuará este patrón?

Pues según todos los modelos meteorológicos, este patrón de borrascas atlánticas tendrá continuidad la próxima semana. Si consultamos los escenarios planteados por los modelos globales GFS, GEM y ECMWF, veremos que todos coinciden en dar continuidad a la llegada de las borrascas.

Como son plazos superiores a cinco días, vamos a tirar de la media de ensembles de los tres modelos. Recuerda que esta “foto fija” la extraemos después de que los modelos simulen decenas de escenarios posibles, para extraer cuál es el más probable de todos. 

Modelo GFS

GFS media de ensembles
Meteociel

Modelo GEM

GEM media de ensembles
Meteologix

Modelo ECMWF

ECMWF media de ensembles
Meteologix

Según los tres modelos meteorológicos, lo más probable es que comencemos la próxima semana con la llegada de nuevas borrascas atlánticas a nuestro país. Son escenarios que tenemos que ir confirmando en los próximos días, mientras vamos siguiendo el impacto de la borrasca Aline en nuestro país.

Aunque siempre tenemos que ser prudentes, parece que el pronóstico estacional de una segunda mitad de otoño cargada de borrascas atlánticas seguirá con nosotros a medio plazo.

Anuncios

De todas formas seguiremos trabajando todos los días, pasito a pasito, para ver qué nos muestran los modelos meteorológicos. Si me sigues acompañando lo veremos juntos.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba