Actualidad Meteorológica | Noticias

Borrasca Aline: avisos por riesgo importante activados por la AEMET y además…

La pequeña borrasca de mesoescala que hemos estado siguiendo estos días, ha sido nombrada por el centro meteorológico de Portugal. Aline se convierte en la primera borrasca nombrada de nuestra lista oficial en esta temporada 23/24.

Anuncios

Seguimos avanzando el seguimiento a este contundente cambio de patrón que comenzamos el pasado fin de semana, con una nueva borrasca con nombre. La borrasca Aline se moverá en las próximas horas por el Atlántico, con una génesis que aún es sorprendentemente incierta por los plazos cortos en los que nos movemos. Antes de escribir este artículo he revisado los ensembles del modelo europeo para ver la posición de esta depresión el próximo jueves. La incertidumbre sigue siendo considerable para ser un pronóstico prácticamente a un día vista.

Anuncios

La complejidad de la modelización de la borrasca Aline

Cuando tenemos una circulación ciclónica muy intensa sobre latitudes bajas, es frecuente que se formen bajas secundarias o satélite en el seno de otras borrascas más extensas.

Es precisamente lo que va a suceder en las próximas horas. En este mapa puedes ver la borrasca Aline entrando por las costas de Portugal mañana jueves a mediodía. Lo hace en el seno de la borrasca principal muy profunda que tendremos al norte de Galicia.

Borrasca Aline mapa
Meteologix

Posibles trayectorias

A los modelos les es relativamente sencillo simular el desplazamiento de una borrasca en las próximas 24/48 horas con una alta aproximación. No podemos conseguir la trayectoria exacta, pero de cara a un pronóstico meteorológico es más que suficiente. Esto es aplicable a la mayoría de borrascas del frente polar, pero hay excepciones en ocasiones, como las borrascas de mesoescala que se desarrollan con reducidas dimensiones en un ambiente tremendamente dinámico.

Jet Stream mañana jueves

Esta pequeña depresión se va a desarrollar en el seno de un Jet Stream y muy fuerte con velocidades superiores a los 250 km/h. Ojo, en altitudes que no suponen riesgo para superficie.

Jet Stream
Meteovigo

Pero ahora quiero que pienses en todo ese chorro de vientos que alimentan la circulación ciclónica, entrando a “toda pastilla” mañana por nuestra vertical, al tiempo que una pequeñita borrasca se desarrolla en el seno de otra borrasca mucho mayor. ¿Entiendes la complejidad? Para los modelos siempre es más sencillo pronosticar movimientos de masas de aire más grandes. Pero además, tenemos ingredientes que interactúan dentro de esta dinámica acelerada, que hacen más complicado conocer la trayectoria de esta pequeña borrasca.

En la salida de los modelos incluso se ven varios vórtices formándose en la onda Atlántica que entrará mañana por Portugal.

Modelo ECMWF, Jueves a las 14h

ECMWF Aline presión atmosférica
Meteologix

La trayectoria de esta borrasca en estos momentos se mueve entrando entre las costas de Oporto y Lisboa mañana a mediodía, para desplazarse posteriormente en dirección al noreste de la península. Algunos escenarios llevan la depresión al Cantábrico profundizándose más, pero la mayoría de escenarios no muestran un fortalecimiento excesivo de esta depresión como en jornadas anteriores.

Lluvias, vientos y oleaje

Lo que tenemos asegurado es un señor temporal de lluvia, viento y oleaje en la mayor parte del país.

Tenemos que ser conscientes de que hablamos de una borrasca muy profunda al norte de la península que nos deja bajo su radio de acción, con el plus de una pequeña borrasca llamada Aline, que se encargará de barrer la península antes de que los intensos vientos de la borrasca principal se inyectan desde latitudes altas sobre nosotros.

Rachas de viento

En este mapa puedes ver como las rachas de viento atraviesan la península desde el suroeste en dirección al noreste, por un lado, a la espera de que entren intensos vientos sostenidos desde el noroeste de la península posteriormente.

Anuncios
Rachas de viento borrasca Aline
Meteologix

Lluvias

La borrasca va a dejar, además de intensos vientos, precipitaciones destacables en la mayor parte del país. El modelo europeo muestra acumulados de más de 100 mm en algunas zonas de la península en periodos de 24 horas.

Pronóstico de lluvias borrasca Aline
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Oleaje

Este temporal nos va a dejar un intenso oleaje, aunque la mayor parte de los efectos de la borrasca Aline serán en forma de mar de viento. Será la borrasca principal la que genere un mar de fondo mucho más importante, que alcanzará el norte de la península con olas que pueden superar los 8 m. 

Mapa de oleaje
Meteovigo

Avisos AEMET

Nos enfrentamos a una situación atmosférica muy contundente que va a provocar problemas por lluvias, vientos y oleaje. A continuación te muestro los avisos activados para mañana jueves por la AEMET. Una de las zonas más afectadas será Andalucía, aunque creo que los vientos y las lluvias que van a atravesar la zona centro también van a ser muy importantes. 

Avisos AEMET borrasca ALINE
AEMET

En resumen

Creo que la borrasca Aline va a ser una buena embajadora del patrón atmosférico que esperaba a partir de la mitad del otoño meteorológico en el pronóstico estacional. Una llegada clara y contundente de borrascas atlánticas a nuestro país. Ya hemos visto los efectos de la borrasca Babet, pero lo que llega en los próximos días va a superar sin duda a esta borrasca.

Siempre suelo pedir prudencia y máximo respeto a los fenómenos atmosféricos que la Madre Naturaleza pone en nuestro camino. En esta ocasión, tienes muchos motivos para hacerlo.

Estaremos pendientes a los nuevos datos que los modelos numéricos nos vayan ofreciendo a lo largo del día para seguir informando.

Un abrazo y a cuidarse. 

Fuentes: Borrascas con gran impacto de la temporada 2023-24 . Agencia Estatal de Meteorología – AEMET. Gobierno de España,. https://www.aemet.es/es/conocermas/borrascas/2023-2024 | ECMWF. https://www.ecmwf.int/


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba