Actualidad Meteorológica | Noticias

¿Cómo será el otoño de 2023 en España? Pronóstico estacional de Meteovigo

Espero un otoño con dos caras bien distintas. La primera mitad podría ser más seca y calurosa, aunque con eventos tormentosos importantes. En la segunda mitad espero que las borrascas intensas alcancen con fuerza nuestro país.

Anuncios

Aviso Actualización del seguimiento (Lunes, 30-octubre-23). Pulsa aquí para acceder directamente.

Anuncios

Este viernes 1 de septiembre de 2023 comenzamos el otoño meteorológico en el hemisferio norte. Una estación de transición del verano al invierno, que en la última década ha perdido su esencia, para convertirse en demasiadas ocasiones en una extensión del verano, al menos en su primera mitad.

Un verano de 2023 muy atípico

El verano de 2023 ha sido extraordinario en muchos aspectos. Lo ha sido por la elevada actividad tormentosa, con un comienzo con tintes tropicales en buena parte del país.

Ha sido atípico también por la llegada recurrente de pulsaciones de aire frío al extremo norte, con un ambiente más fresco y por momentos otoñal. Dicho patrón ha respondido al desarrollo de borrascas mucho más extensas y profundas de lo habitual durante este verano en el Atlántico Norte, algunas han llegado incluso a ser nombradas por su alto impacto.

Un patrón que ha contrastado fuertemente con sucesivas olas de calor en el resto del país, que han dejado registros históricos en amplias regiones de la geografía. Los últimos eventos de calor han afectado de pleno a la mitad norte, incluido el Cantábrico.

Hemos llegado al final del verano meteorológico con un aumento de la inestabilidad en el Mediterráneo, que ha dejado lluvias torrenciales, y comenzamos el otoño meteorológico con la continuidad de esta inestabilidad, que se extiende por la mayor parte del país.

¿Qué está sucediendo en la atmósfera a gran escala?

Las personas que siguen mi trabajo saben que durante este verano me he preguntado en muchas ocasiones si estas borrascas tan extensas para estar en pleno verano, podrían ser un indicio de un otoño/invierno con borrascas más fuertes.

La atmósfera no es tan simple para sacar estas conclusiones, pero desde un punto de vista subjetivo y, en parte objetivo, creo que en la atmósfera hay ingredientes muy particulares a gran escala que aumentan las probabilidades de ver un otoño muy interesante. 

Temperaturas muy elevadas en la superficie marítima

Mapa de anomalías térmicas marítimas
ClimateReanalycer

Esto no es ninguna novedad, pero creo que podría tener consecuencias importantes durante este otoño en nuestro país.

Las temperaturas del Mediterráneo están por encima de lo habitual, aunque se han moderado en las últimas semanas, con gran cantidad de energía acumulada que ayuda a potenciar la evaporación y, por ende, las lluvias torrenciales.

Sobre el Atlántico también tenemos temperaturas muy superiores a la media. Estamos literalmente rodeados de gran cantidad de energía acumulada en la superficie marítima, esperando a que las depresiones expriman la humedad para precipitar la sobre tierra.

Cuanto más caliente está la superficie marítima, más capacidad de evaporar, condensar y precipitar.

Desarrollo del fenómeno de EL NIÑO en el Pacífico

Mapa de anomalías térmicas marítimas
NOAA

Otro de los factores a tener en cuenta para el pronóstico es el desarrollo del fenómeno de El Niño en el Pacífico. Es un cambio que afecta a la circulación general atmosférica a gran escala, aunque ya sabéis que no me gusta relacionar El Niño o La Niña, con efectos directos sobre las estaciones del año en nuestro país.

Hay muchas señales que interfieren con este evento antes de su impacto en nuestro país, por lo que creo que no tiene una influencia directa sobre el otoño.

Para este pronóstico lo que tengo en cuenta es que en los últimos años teníamos el fenómeno de La Niña, por lo que el tablero atmosférico a gran escala tiene cambios que nos pueden afectar de forma indirecta.

Efectos de la erupción 🌋 del Hunga Tonga

Erupción volcán Hunga Tonga
NASA/GOES/NESDIS

La erupción estratosférica (15/01/22) de este volcán está teniendo un impacto en la circulación atmosférica a gran escala. Hay muchas cosas que aún no comprendemos sobre lo que ha provocado esta supererupción. Pero ya hay indicios suficientes, después de un año y medio desde su erupción, de cambios a gran escala en la atmósfera, a nivel de circulación y química de la misma. 

Este es un tema que voy a tratar en próximos artículos con más calma y detalle. Creo que se están subestimando las consecuencias de esta erupción a largo plazo, más allá incluso del posible calentamiento en algunas partes del planeta y enfriamiento en otras. 

¿Cómo será el otoño de 2023 en España?

Vamos ahora ya con nuestro humilde pronóstico estacional para este otoño de 2023 en España. Recordar, como siempre, que este tipo de pronósticos a tres meses vista tiene una elevada complejidad. Pase lo que pase, disfrutaré haciéndolo.

Lluvias

Al igual que sucedió en la recta final de la primavera, es probable que el inicio del otoño meteorológico esté dominado por las precipitaciones de tipo tormentoso, ocasionalmente torrenciales. Eventos que se alternarán con otras configuraciones más estables y secas. 

Creo que habrá una diferencia en el comportamiento del otoño en su primera mitad, más seco por momentos, y la segunda, mucho más lluvioso en general, sobre todo en la mitad Norte y Oeste.

El vórtice polar troposférico se va a mostrar débil y fragmentado, sobre todo en la segunda mitad del otoño, con bloqueos en latitudes altas que forzarán el descenso de pulsaciones de aire frío a latitudes medias con mayor extensión.

Este punto será clave para que se cumpla el patrón mucho más húmedo de la segunda mitad del otoño. Si se cumple este punto, es probable que veamos intensos temporales en la segunda mitad del otoño. Temporales invernales adelantados, de la mano de intensas borrascas.

En Canarias, será un otoño más lluvioso de lo habitual, sobre todo en las islas occidentales, con eventos de lluvias torrenciales.

La extensión de nieve en el hemisferio norte será muy llamativa en algunos puntos, mientras que en otros será más lenta. Las pronunciadas ondulaciones del Jet Stream estarán detrás de estos patrones. La nieve debería llegar sin problema a los sistemas montañosos de nuestro país conforme avance el otoño, con nevadas en cotas más bajas en la segunda mitad.

Temperaturas

Las temperaturas estarán en valores superiores a la media en la primera mitad del otoño, aunque tendremos momentos con desplomes a valores muy inferiores a la media. 

La segunda mitad del otoño veremos un cambio en la dinámica, que nos llevará a eventos de temperaturas más bajas de lo habitual con mayor frecuencia y extensión. Si se cumple el patrón que espero, este otoño puede ser muy distinto térmicamente hablando a los anteriores, sobre todo en su segunda mitad, mucho más fría. 

Será un otoño más frío de lo habitual en la mitad norte y dentro de la media en el resto, salvo en el sur y Canarias, donde será ligeramente más cálido.

Vientos

Los vientos serán noticia al inicio del otoño, principalmente de la mano de los eventos tormentosos. Son vientos con un desarrollo muy localizado y puntual, pero con gran capacidad.

En la segunda mitad del otoño, las borrascas atlánticas llegarán con más energía, con un aumento de los eventos de temporales que podrían dejar intensos vendavales en la mitad norte, principalmente.

En resumen

Si se cumple el patrón de un vórtice polar troposférico muy débil durante todo el otoño, espero que el mismo sea más frío de lo habitual, sobre todo en la mitad norte, con un inicio más seco, aunque con eventos tormentosos y algún episodio puntual de lluvias torrenciales. Este inicio daría paso a una segunda mitad mucho más lluviosa, principalmente en las mitades norte y occidental de la península. En el resto, dentro de la media, salvo en Canarias, donde será más lluvioso de lo habitual.

Si el patrón del vórtice polar troposférico más débil y fragmentado no se cumple, el otoño sería más seco y cálido, salvo en el extremo norte, donde se podrían registrar más lluvias de lo habitual con temperaturas más bajas. Pero un servidor espera que se cumpla este primer pronóstico, al menos en buena medida.

Anuncios

Estaremos muy pendientes en las próximas semanas y meses a lo que la Madre Naturaleza nos ofrezca. Ya lo sabes, ella manda y siempre tiene la última palabra.

Un fuerte abrazo.

Actualización al seguimiento de cómo será el otoño, miércoles 27 de septiembre de 2023

Llevamos ya 27 días de otoño meteorológico y podemos decir que la atmósfera se ha comportado de una forma similar en algunos aspectos al pronóstico estacional. Hemos tenido una elevada actividad tormentosa con eventos que han dejado incluso una abrumadora actividad eléctrica. Llegamos incluso a hacer una encuesta para preguntaros si las tormentas que estabais presenciando tenían una mayor frecuencia en las descargas eléctricas.


Más del 70 % de las respuestas de la encuesta sobre un total de 500 afirman que sí. Que las tormentas presenciadas tenían una frecuencia mayor en las descargas eléctricas. Personalmente, he presenciado varios eventos y que iluminaban el cielo de forma casi constante.

Obviamente, esta información se basa en observaciones subjetivas de las personas. Tendríamos que extraer datos de series de observación largas descargas eléctricas en toda la geografía y compararlas con los eventos observados últimamente. Pero ya he dicho en más de una ocasión que, a pesar de la mala memoria meteorológica colectiva que tenemos los humanos, la información que podemos proporcionar de nuestras percepciones, es muy valiosa y se debe tener muy en cuenta. 

Periodo anticiclónico y calor

En estos momentos estamos atravesando un periodo de estabilidad atmosférica con temperaturas que van a alcanzar valores muy superiores a la media. Entra dentro del pronóstico de una primera mitad del otoño más seca y calurosa. 

¿Qué podemos esperar en las próximas semanas?

Vamos a comenzar el mes de octubre con un tiempo seco soleado y con temperaturas superiores a la media, pero si todo evoluciona según el pronóstico estacional, espero que, a mitad de este mes como tarde, las borrascas atlánticas comiencen a alcanzarlos de una forma más clara y contundente. 

La última palabra será, ya lo sabes, de la Madre Naturaleza. 

Un abrazote. 

Actualización al seguimiento de cómo será el otoño, lunes 16 de octubre de 2023

Después de varias semanas de calor anómalo hemos llegado a la mitad del otoño meteorológico con un contundente cambio de patrón, que nos trae un tren de borrascas atlánticas a la península. 

Imágenes de satélite

Tenemos llamando a las puertas de la península a una preciosa borrasca llamada Babet, responsable de un temporal de lluvias, viento y oleaje que activa numerosos avisos por parte de la AEMET. En algunos casos por vientos de más de 110 km/h, en otros por lluvias torrenciales o por olas de entre 5 y 7 m. 

Imágenes de satélite de la borrasca Babet
Windy.com

La lluvias alcanzan la mayor parte del país, incluso con parte de estos avisos por fuertes lluvias en zonas de Andalucía.

Continuidad de este patrón a medio plazo

En el pronóstico estacional apuntamos a que, para ver el patrón de borrascas barriendo nuestro país en la segunda mitad del otoño meteorológico, los bloqueos en latitudes altas tendrían que presentarse y mantenerse en el tiempo. 

GFS geopotencial
Meteociel

Tenemos un potente bloqueo anticiclónico desarrollándose sobre la zona de Escandinavia. Este bloqueo en latitudes altas fuerza el descenso de la circulación ciclónica por nuestras latitudes. 

GFS anomalías geopotencial
Meteociel

Es el patrón que tenemos asentándose durante esta semana, con la llegada de nuevas borrascas y temporales, que dejarán fuertes precipitaciones en amplias regiones además de vientos.

Este patrón continuará con nosotros durante lo que resta de otoño meteorológico si todo sigue como un servidor espera. Nos queda mucho trabajo por delante en las próximas semanas, para ver si se cumple nuestro pronóstico hasta el final del otoño.

Los eventos de borrascas y temporales tienen que tener una continuidad y ser dominantes en lo que resta de estación. El próximo 1 de diciembre veremos si hemos ido por el buen camino.

Un abrazo. 

Un abrazote. 

AvisoActualización

Actualización al seguimiento de cómo será el otoño, lunes 30 de octubre de 2023

Los pronósticos se están cumpliendo y desde la mitad del otoño meteorológico las borrascas atlánticas están llegando con fuerza para dejar importantes temporales. Después de dos semanas consecutivas con este patrón, comenzamos una tercera en la que los temporales se van a recrudecer.

Estamos siguiendo desde la semana pasada un tren de ciclones extratropicales muy contundente que va a impactar sobre el oeste de Europa, afectando a nuestro país.

¿Qué sucederá durante las próximas semanas?

Si el pronóstico estacional se sigue cumpliendo durante el último mes que nos queda de otoño meteorológico, noviembre, durante las próximas semanas las borrascas atlánticas seguirán afectando nuestro país, pero con un cambio importante.

En el pronóstico apuntamos que en la segunda mitad del otoño meteorológico las nevadas deberían aumentar su incidencia sobre nuestro país. Para que se cumpla este patrón, las masas de aire tienen que comenzar a bascular hacia latitudes más altas, inyectándose pulsaciones más frías con nevadas más destacables. 

Estaremos pendientes en las próximas semanas para ver si esta parte del pronóstico estacional también se cumple. No olvides una cosa: la Madre Naturaleza siempre tiene la última palabra. 

Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba