Actualidad Meteorológica | Noticias

La compleja evolución atmosférica en el inicio del otoño meteorológico

Anuncios

Si por algo es maravillosa la dinámica atmosférica, indomable y al mismo tiempo predecible, con matices, es por cosas como las que te voy a mostrar a continuación.

Anuncios

Si te digo en las últimas semanas del verano meteorológico, cuando estábamos con el calor saturados en todo el país, que el inicio del otoño meteorológico nos iba a traer lluvias abundantes, seguramente no me creerías. Si te digo además que dichas lluvias llegarían gracias a la formación de un huracán a la misma latitud que la Península, que, posteriormente, llegaría en forma de borrasca, menos aún me creerías.

Mapas e imágenes

Si te enseño en estos momentos, cuando estamos a 14 de septiembre, una imagen del satélite con dos borrascas frente a las costas de la Península, pensarás que no está nada mal la actividad ciclónica en el Atlántico para llevar unos días de otoño meteorológico. 

Imágenes del satélite a las 11:30h del miércoles 14 de septiembre

Ahí los tienes, los que en su día fueron los dos primeros huracanes de la temporada en el Atlántico, frente a nuestras costas. Si después de una temporada histórica sin huracanes te digo que son dos los que van a generar las primeras borrascas de entidad, una de ellas la encargada de dejar un evento de lluvias generoso en algunas regiones, también sería muy difícil de creer.

Imágenes de satélite borrascas Ex-Earl y Ex-Danielle
Windy.com, EUMETSAT

Todo esto lo digo a pesar de haber analizado el 22 de agosto las anomalías cálidas del Atlántico y las posibles consecuencias en los huracanes “atrevidos” y haber pronosticado un otoño meteorológico con lluvias. Pero es realmente apasionante pensar que esas dos borrascas, incluida la que nos deja lluvias generosas en algunas regiones, no estarían ahí si no hubiesen nacido los dos huracanes después de una temporada que estaba en dique seco.

Es tan apasionante y compleja esta ciencia, que obliga a cualquiera que quiera comprenderla a ser humilde y trabajar duro. 

Eventos de gran magnitud que han barrido nuestro país, como el ciclón Klaus, nacieron a partir de una pequeña onda atlántica que se acopló en un entorno de gran inestabilidad y contraste de masas, con una baja incipiente que se transformó en horas en un gigante meteorológico. Pequeñas ondas atmosféricas que salen de África se convierten en ocasiones en poderosos huracanes. Lo que ocurre en un punto alejado, se pueden convertir en un evento atmosférico importante a miles de kilómetros, pero deben coincidir en forma y tiempo otros factores.

Evolución en las próximas semanas

Si ya es cambiante y difícil de pronosticar el otoño, del mismo modo que la primavera. Dos estaciones de transición, en las que el aire frío y el cálido se van “pasando el relevo”. Lo es más aún cuando en la ecuación añades ciclones tropicales que pueden “colarse” en la circulación de oestes.

Anuncios

La NAO está en valores negativos y parece que en las próximas semanas continuará próxima a neutro o incluso volviendo a descender. Para que las probabilidades de lluvias sean más altas, los índices de esta teleconexión tienen que estar lo más bajo posible, aunque no es algo matemático como que 2+2 son 4.

Índices de NAO
NOAA

Tal y como se mueven las piezas, las probabilidades de ver nuevos eventos de lluvia no son elevadas, pero tampoco son muy bajas. Podríamos decir que vamos a estar en una zona intermedia, con algunas precipitaciones, puede que de naturaleza tormentosa, pero con las masas de aire frío ganado “músculo” y el vórtice polar estratosférico regresando para recordarnos que vamos hacia el invierno. Como has visto en este artículo apasionado pero al mismo tiempo reflexivo. Lo que ocurra en las próximas semanas depende de múltiples factores que interactúan desde zonas muy lejanas.

Estaremos pendientes a las actualizaciones de los modelos para ver si el pronóstico estacional se encamina bien.

Me despido escribiendo las últimas líneas de este artículo, mientras veo en el satélite al mediático Ex-Daniele llamando a las puertas de mi casa.

Ex-Danielle desde el satélite
Windy.com, EUMETSAT

Lo hace además mostrando en las últimas horas de vida tintes subtropicales, para hacer un homenaje a su padre, el huracán Danielle. El motivo de su acercamiento a Galicia es porque le he invitado a comer como agradecimiento por regar tierras necesitadas. ☺️

Abrazos. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba