Actualidad Meteorológica | Noticias

La borrasca ⛈️  ya está preparada para alcanzar la Península: preciosas imágenes de satélite

El frente asociado alcanzará el oeste de la península mañana viernes a mediodía. En las imágenes de satélite ya se aprecia la naturaleza tormentosa de sus estructuras nubosas.

Anuncios

En el análisis que hicimos ayer os comenté que hoy tendríamos unas imágenes de satélite mucho más bonitas, ya que la borrasca estaría alcanzando su madurez. En estos momentos el centro de la depresión se encuentra a unos 1300 km al noroeste de la península, con una presión mínima central que hoy rondará los 975 hPa. Ayer tenía una presión mínima central superior a los 1000 hPa, por lo que ha sufrido un proceso de ciclogénesis explosiva. 

Anuncios

Imágenes del satélite y distancia

Las imágenes de satélite en estos momentos muestran su clásica forma de caracola, con las bandas nubosas enroscándose en forma de espiral. Para un servidor es una de las imágenes más bonitas en el mundo de la meteorología. Lo que estás viendo debajo de estas líneas, es la encargada de traer el agua y la vida a nuestras tierras. Aunque últimamente no lo estén haciendo con la frecuencia necesaria.

Imágenes del satélite, borrasca explosiva
Windy.com

Debajo del núcleo de la borrasca que se enrosca en forma de espiral, puedes ver bandas nubosas con núcleos de gran desarrollo vertical donde tenemos chubascos de tipo tormentoso.

Posición de las precipitaciones en estos momentos

En estos momentos el frente aún se encuentra muy lejos de la península. Observa las precipitaciones de tipo tormentoso al norte de las islas Azores.

Mapa de lluvias
Windy.com
Mapa de lluvias
Windy.com

Posición de las precipitaciones mañana viernes a mediodía

Mañana a mediodía tendremos el frente ya alcanzando el oeste de la península y algunos focos tormentosos desarrollándose en el interior de la misma.

Mapa de lluvias
Windy.com

Si ampliamos un poco más el mapa sobre la península, veremos como el modelo europeo dibuja el desarrollo de tormentas en el suroeste de la península y otras regiones peninsulares mañana a las cinco de la tarde. Otros modelos no dibujan esta distribución de tormentas. Tienes que entender que las tormentas son muy difíciles de simular por los modelos. Se desarrollan a partir de mediodía, con una distribución muy errática.

Tormentas
Windy.com

El frente que ves entrando por el oeste de la península sí que va a estar en esa posición. Lo de los desarrollos tormentosos hay que cogerlo con pinzas, sobre todo la posición y hora exacta.

Mapa de precipitación total acumulada desde hoy hasta el final de la semana

A continuación te voy a mostrar el mapa de precipitación total acumulada hasta la madrugada del próximo lunes. De esta forma vamos a ver de forma aproximada las zonas donde se esperan mayores precipitaciones durante este evento.

Anuncios

Las precipitaciones más importantes se observan en el noroeste y extremo norte de la península. Como puedes apreciar en los dibujos, las precipitaciones tienen una distribución muy errática, lo que delata su naturaleza tormentosa. Los chaparrones tormentosos pueden sorprender casi cualquier punto, siendo menos probables en zonas del sureste de la península y Baleares.

Se observan algunas precipitaciones en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, principalmente. En Canarias las precipitaciones también serán mayormente en forma de chubascos.

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Tenemos a las puertas de la península una preciosa borrasca que en los próximos días va a descargar algunas lluvias y tormentas en nuestro país. Las lluvias puede ser localmente fuertes en las provincias atlánticas de Galicia y, de forma local y puntual, en zonas del interior y noreste de la península.

A partir del domingo, las altas presiones regresan con fuerza con un evento de altas temperaturas que nos devuelve al verano en pleno mes de abril.

Seguiremos informando.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba