Actualidad Meteorológica | Noticias

Así se acerca la borrasca que dejará algunas lluvias y tormentas en España (vídeo)

En las imágenes del satélite se observan los desarrollos nubosos en forma de espiral que delatan la génesis de la borrasca. Dicha borrasca sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva en las próximas horas.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

La borrasca va a sufrir en las próximas horas un proceso de ciclogénesis explosiva, muy lejos de nuestras costas. Su presión mínima central va a caer en 24 horas más de 20 hPa, desde los 1005 hPa a las 14 horas de hoy, a los 980 hPa a la misma hora de mañana jueves. Puede quedar muy “bonito” en el titular esta palabra, pero considero que no es relevante para nuestro país, ya que no tendrá efectos mayores sobre nosotros.

Proceso de rápida profundización de la borrasca

Observa como la borrasca se profundiza rápidamente, pasando a tener un núcleo más cerrado con una presión mínima central que a últimas horas de mañana rondará los 975 hPa. Pero lo espectacular es el breve periodo de tiempo en el que logra fortalecerse, de ahí lo de explosiva.

GFS ciclogénesis explosiva
Meteociel

Ahora te voy a poner un vídeo con la evolución de esta borrasca a vista de satélite en las últimas 24 horas. Mañana, cuando su desarrollo ciclónico alcance su cenit, las imágenes del satélite serán aún más bonitas. Afectará a nuestro país a partir del viernes por la tarde, dejando algunas lluvias y tormentas.

Anuncios

Vídeo con las imágenes del satélite de la borrasca

En el anterior artículo hemos analizado las posibles lluvias que dejará en España esta borrasca y sus frentes y masas de aire asociadas.

Un abrazo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba