Actualidad Meteorológica | Noticias

Y después de la borrasca… vuelta a las anomalías cálidas con + de 35º en estas regiones

El Jet Stream volverá a retorcerse al oeste de la península una vez más, impulsando masas cálidas desde latitudes inferiores. La próxima semana registraremos temperaturas veraniegas en amplias zonas del país.

Anuncios

Los modelos confirman en cada salida que, después de este pasajero episodio de lluvias y tormentas en partes de España, las altas presiones volverán a recuperar el terreno perdido, con un nuevo ascenso térmico que nos llevará a valores más propios del verano que del mes de abril.

Anuncios

El responsable una vez más será el Jet Stream y sus ondulaciones amplificadas, con ramal ascendente al oeste de la península.

Posición del Jet Stream a inicios de la próxima semana

Observa como la corriente en chorro se va a volver a ondular de una forma impresionante sobre el Atlántico. Observa como asciende sobre el este de Canadá, para volver a bajar de una forma abrupta hacia el Atlántico Norte, rozando Terranova, para volver a retorcerse y ascender nuevamente hacia las Británicas. Las ondulaciones de la corriente en chorro son muy erráticas, pero sobre todo muy amplificadas, moviéndose entre en latitudes muy alejadas, donde hay temperaturas mucho más frías o cálidas.

Jet Stream
Windy.com

Las consecuencias de estos movimientos se pueden apreciar bien en los mapas de anomalías térmicas previstos para inicios de la próxima semana.

Mapa de anomalías térmicas previsto para el próximo miércoles

En este mapa de anomalías térmicas previsto para mediados de la próxima semana, puedes ver como nuestro país volverá a estar engullido por masas de aire mucho más cálidas de lo habitual. En zonas del sur de la península se pueden alcanzar temperaturas superiores a los 30/35° y en el norte próximas a los 25/30°.

Mapa de anomalías térmicas
Wetahermodels

En este otro mapa que te he preparado se puede observar como las ondulaciones del Jet Stream descendentes impulsan temperaturas mucho más frías hacia latitudes inferiores y, en los ramales ascendentes, los que nos están tocando de una forma recurrente, se impulsan masas más cálidas desde el norte de África.

Mapa de temperaturas a 850hPa previsto para el próximo martes

El mapa que te presento a continuación dibuja las temperaturas previstas para inicios de la próxima semana en la capa de 850 hPa.

Anuncios
Mapa de temperaturas 850 hPa
Windy.com

Dicha capa imaginaria la encontramos a unos 1500 m de altitud. De esta forma podemos ver la temperatura de las masas de aire sin que se vean alteradas por la interacción con la superficie. A diferencia del mapa de temperaturas en superficie, en el que las temperaturas varían entre la noche y el día de una forma muy significativa (radiación solar), o debido a la orografía, en esta capa podemos ver la naturaleza de las masas de aire de una forma más homogénea.

Observa como inicios de la próxima semana el ramal ascendente del Jet Stream estará impulsando masas más cálidas desde latitudes inferiores sobre nuestro país, al tiempo que por el Atlántico, tenemos una descarga de aire frío que impulsa el ramal descendente del Jet Stream.

Mientras este patrón recurrente que ya hemos detectado y analizado en otros periodos secos en nuestro país se siga manteniendo, estaremos expuestos a estos eventos de anomalías cálidas y bloqueo de borrascas atlánticas.

A la vista de los datos actuales en los modelos meteorológicos, este nuevo bloqueo anticiclónico se mantendrá, como mínimo, hasta finales de la próxima semana.

Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba