Actualidad Meteorológica | Noticias

Día 8 del seguimiento: así de contundentes serán las lluvias en camino

Las borrascas atlánticas que llegan a mediados de semana, dejarán fuertes lluvias muy repartidas.

Anuncios

El viernes de la semana pasada hicimos nuestro primer análisis sobre los cambios que podían estar fraguándose a gran escala en la atmósfera.

Anuncios

Ese fin de semana, el domingo, comenzamos este seguimiento en el que hemos ido viendo día a día, pasito a pasito, como los modelos iban dibujando el cambio de patrón.

Apasionante seguimiento

Las personas que me conocen desde hace años, saben que nada me gusta más que hacer un pronóstico a largo plazo con muy pocos datos que lo avalen, e ir viendo como poco a poco el hilo fino del que tiramos se va convirtiendo en una cuerda, hasta que se hace realidad unas veces, mientras que otras nos quedamos a las puertas, o directamente se rompe el hilo 🧵.

Así va a llover la próxima semana en nuestro país

A continuación, te voy a mostrar los mapas de precipitación total acumulada que nos dibuja el modelo europeo esta mañana.

Aunque no son datos definitivos, ya que las trayectorias de las borrascas aún no son muy precisas, ya tenemos suficientes para saber que estamos ante un evento de lluvias de gran alcance.

Si te fijas bien en los dibujos de precipitación acumulada, detectamos el flujo de suroestes que se inyecta desde el Atlántico hacia el interior de la Península. 2/3 de la misma tienen precipitaciones destacables, muy repartidas, alcanzando el Mediterráneo con menos intensidad.

ECMWF lluvias
Meteologix

En Canarias también observamos un incremento de las precipitaciones, sobre todo en la isla de La Palma.

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

La buena noticia es que si ampliamos los plazos más allá de la próxima semana, se siguen observando nuevas precipitaciones para sumarse a las ya caídas.

Anuncios

Calentamiento súbito estratosférico

Antes de comenzar el seguimiento, hablamos de cómo el vórtice polar estratosférico podría alterarse a mediados de este mes de febrero.

A lo largo de la semana os he comentado incluso que podíamos estar ante un nuevo calentamiento súbito estratosférico, algo cada vez más probable.

Estos movimientos a gran escala, aumentan las probabilidades de que en lo que resta de febrero y el mes de marzo, las lluvias puedan alcanzar nuestro país con mayor frecuencia.

Además de las lluvias también son más probables otros eventos invernales. Pero recuerda que, el hecho de que aumenten las probabilidades, no garantiza nada.

Seguiremos trabajando para informar día a día.

Un abrazote y feliz domingo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba