Actualidad Meteorológica | Noticias

Vigilando un posible calentamiento súbito estratosférico menor para febrero: así nos lo muestra el GFS

Los cambios que estamos siguiendo para este mes de febrero comienzan a ponerse más interesantes a gran escala.

Anuncios

Llevamos desde finales del pasado mes de enero siguiendo cambios en el puzzle atmosférico a gran escala que nos van a traer de vuelta el invierno a nuestro país. Tenemos asegurada ya la llegada de profundas borrascas atlánticas en la segunda mitad de la próxima semana, con lluvias que van a barrer amplias regiones de nuestra geografía.

Día 5 del seguimiento: confirmamos el pronóstico de borrascas y lluvias en la segunda mitad de la próxima semana

Anuncios

Pero el foco en este análisis lo ponemos en el vórtice polar estratosférico. Te voy a mostrar un vídeo análisis en el que vas a ver como, según el modelo GFS, se va a producir un calentamiento en la estratosfera al tiempo que el vórtice se va a ir debilitando.

Vídeo análisis sobre la probable evolución del vórtice polar estratosférico

Seguiremos la pista a estos movimientos atmosféricos a gran escala, para ver cómo pueden afectar a nuestro país. Lo que está claro es que el mes de febrero nos va a traer cambios muy importantes en la dinámica atmosférica, con una mayor inestabilidad sobre la mayor parte de nuestra geografía.

Anuncios

Un abrazo y seguimos. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba