Actualidad Meteorológica | Noticias

Día 1 del seguimiento a los posibles cambios en la segunda semana de febrero

No tenemos aún datos sólidos que apunten a un cambio de patrón a uno más invernal.

Anuncios

En los últimos días hemos visto como numerosos récords de temperaturas máximas se batían en pleno mes de enero. El evento ha tenido una contundencia que nos demuestra que estamos entrando en un terreno en el que los patrones extremos se amplifican cada vez más.

Anuncios

Amplificación de los patrones extremos

Las personas que siguen nuestro trabajo desde hace años, saben que llevamos mucho tiempo analizando las amplificaciones en las ondulaciones del Jet Stream y cómo potencian eventos de calor 🥵 extremo en sus ramales ascendentes, o frío 🥶 en los descendentes.

La interacción de las masas frías con las más cálidas y húmedas, también potencia eventos de nevadas mucho más poderosos, como hemos visto este invierno en otros países del hemisferio norte o el nuestro hace unos años.

¿Veremos este invierno más eventos invernales?

Dentro de estos patrones extremos, entra una lógica que nos invita a pensar que el invierno aún puede tener mucho que decir. No se trata de que todo el hemisferio norte se haya calentado más de una forma homogénea. Hace unos días os expliqué en un artículo lo que sucede con la circulación, y como potencia eventos de frío o calor en zonas muy próximas al mismo tiempo.

Mapa de anomalías térmicas
Meteociel

Observa como mientras nuestro país estaba bajo los efectos de masas de aire mucho más cálidas, justo enfrente, sobre el Atlántico Norte en unas latitudes muy similares, teníamos temperaturas mucho más bajas de lo habitual. Si vuelves a ver el mapa, incluso se observan temperaturas de doce grados por debajo de lo habitual en pleno mes de enero en Groenlandia.

¿Qué quiero decir con todo esto?

Pues que los patrones de frío e inestabilidad siguen estando en el hemisferio norte, con una potencia proporcional al extremo que nosotros estamos observando sobre nosotros. Recuerda que la atmósfera siempre busca un equilibrio.

Si ascienden masas muy cálidas por un lado, descienden otras muy frías por el otro.

Dependiendo de la zona por la que se muevan estas anomalías en las próximas semanas, nuestro país quedará bajo los efectos de unas u otras masas.

Modelo ECMWF viernes 2 de febrero

Después del tímido frente que rozará algunas partes de nuestro país, las altas presiones seguirán dominando para comenzar el mes de febrero.

ECMWF geopotencial
Meteovigo

¿Cuándo podrían llegar cambios?

Las personas que seguís habitualmente nuestras publicaciones sabéis que espero que como tarde a partir de la segunda semana de febrero la dinámica cambie sobre nuestras latitudes.

NAO
NOAA

Los índices de AO y NAO van a descender claramente, apuntando a una fase negativa.

Anuncios

Se van a desarrollar potentes bloqueos atmosféricos en latitudes árticas, previsiblemente entre Canadá, Groenlandia y partes del Atlántico Norte, que va a mover el tablero atmosférico a medio plazo en una dirección aún por descubrir.

ECMWF anoma geo
Meteocioel

Cada modelo meteorológico dibuja estos bloqueos en posiciones y con desarrollos distintos.

No tiene mucho sentido que me ponga a analizar ahora las consecuencias de estos movimientos justo sobre nuestro país.

Hay algunos dibujos interesantes a plazos muy poco fiables, pero vuelvo a repetir que no tiene sentido que los analicemos con tanta antelación.

Sigo pensando que, estos movimientos a gran escala, pueden traer un cambio de patrón que favorezca eventos invernales en nuestro país sobre la segunda semana de febrero. De momento no tengo datos sólidos que apunten en esa dirección, solo algunas tendencias.

Vamos a hacer un seguimiento a todos los datos que los modelos nos puedan ofrecer en esa dirección en los próximos días.

Un abrazo y seguimos.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba