Actualidad Meteorológica | Noticias

Día 12 del seguimiento: la borrasca Karlotta ya está aquí con fuertes lluvias y vientos

Buena parte del país se encuentra con avisos activados por el impacto de los vientos, las lluvias y el oleaje de la borrasca. En los próximos días llegarán nuevos frentes.

Anuncios

Hoy es el último día de seguimiento a este cambio de patrón que ya se está instalando en nuestro país. Han sido 12 días en los que comenzamos con algunos indicios que apuntaban a un posible cambio de patrón, que finalmente se ha materializado.

Anuncios

Decir también que unos días antes de comenzar el seguimiento, el día 26 de enero, analizamos una posible alteración del vórtice polar estratosférico para mediados de este mes de febrero. Hoy ya podemos decir que estamos ante un nuevo calentamiento súbito estratosférico que va a alterar mucho este gran ciclón invernal. Lo veremos con calma en otro análisis.

Llegada de la borrasca Karlotta

En las imágenes del satélite, podemos apreciar las bandas nubosas asociadas a la borrasca Karlotta, que se encuentra en estos momentos al suroeste de las islas británicas. El frente comienza a afectar a la mitad occidental de la península.

Imágenes del satélite
Windy.com

También observamos, gracias a la nubosidad, la conexión que tenemos con los ríos de humedad desde zonas tropicales.

Lluvias previstas

Durante los próximos días sucesivos frentes de lluvias y chubascos pos-frontales, van a barrer buena parte de nuestra geografía. Las lluvias serán localmente fuertes en comunidades orientadas a la mitad occidental de la península.

Precipitaciones previstas durante lo que resta de semana según el modelo ECMWF

Estas son las lluvias previstas por el modelo europeo durante los próximos cuatro días, hasta el lunes a la una de la madrugada. Creo que sobran las palabras para demostrar que estamos ante un evento de lluvias muy contundente sobre la mayor parte del país.

ECMWF lluvias
Meteologix

En Canarias, observamos precipitaciones significativas en la cara norte de las islas, particularmente en la isla de la Palma.

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Fuertes vientos y oleaje

Los vientos van a soplar con fuerza durante los próximos días, comenzando con componentes Suroestes, pero rolando a Noroestes durante el fin de semana. La inyección de vientos sostenidos, acompañados de chubascos ocasionalmente tormentosos y con granizo durante el fin de semana, será notable, sobre todo en la mitad norte de la península.

Rachas de viento previstas para el sábado

En este mapa previsto para el sábado, podemos ver la inyección de vientos del Noroeste, que provocará además un importante descenso de las temperaturas y la cota de nieve (800-900m).

Anuncios
Mapa de rachas de viento
Meteovigo

Estos vientos intensos, que ya están soplando en alta mar, presionan la superficie marítima levantando olas que van a provocar un temporal marítimo. 

Altura de oleaje previsto para el sábado

Vamos a ver varias fases del temporal marítimo, con la más importante llegando durante el fin de semana con la inyección de los vientos del noroeste que hemos visto unas líneas más arriba. Vamos a tener una combinación de mar de fondo con mar de viento, que sin duda dejará un bonito pero peligroso espectáculo en las costas del Cantábrico.

Mapa de oleaje
Meteovigo

En resumen

Terminamos hoy este seguimiento que hemos hecho un cambio de patrón en la segunda semana de febrero que ya es una realidad. Una realidad con nombre propio, Karlotta, que durante las próximas horas y días provocará un auténtico temporal invernal, con casi todos los elementos que podemos esperar en el invierno.

Vamos a ver dos fases de este temporal, con Suroestes y lluvias abundantes, que darán paso a Noroestes con un descenso de las temperaturas y la entrada en escena de un patrón invernal más clásico, con chubascos, algunas tormentas y granizadas, además de nieve en zonas altas. 

Precaución en las zonas con avisos activados. Nunca le pierdas el respeto a la Madre Natualeza. Si me has acompañado en este seguimiento, espero que hayas disfrutado tanto como yo. Ponemos el foco ahora en el calentamiento súbito estratosférico que vamos a ver en las próximas fechas y sus consecuencias para nuestro país.

Un abrazo y seguimos, con la pasión y humildad del primer día. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba