Actualidad Meteorológica | Noticias

Calentamiento súbito estratosférico y sus consecuencias: retomamos el seguimiento con estos datos

Anuncios

En el pronóstico estacional para este invierno analizamos la posibilidad de que se produjese un calentamiento súbito estratosférico mayor.

Anuncios

Los eventos de calentamientos súbitos estratosféricos se pueden clasificar en eventos mayores y menores. Se denomina mayor si la circulación zonal estratosférica se invierte a 60°N-10 hPa, similar a una circulación en meses cálidos. Es decir, el vórtice polar estratosférico colapsa y con él su estructura de vientos zonales.

Los eventos menores se desarrollan con un calentamiento repentino de la estratosfera que pone en aprietos la estructura del vórtice polar, pero no consigue que los vientos zonales lleguen a frenarse e invertirse de una forma tan dramática.

También tenemos eventos finales, como el que seguimos el año pasado al final del invierno, que provocó el colapso y desaparición del vórtice polar estratosférico de forma definitiva en la temporada. Fue, el análisis de este evento, el que nos sirvió para pronosticar las lluvias que llegarían en primavera después de un invierno muy seco.

¿Se va a producir el calentamiento súbito estratosférico finalmente?

Llevamos ya casi un mes analizando movimientos en la estratosfera compatibles con un calentamiento súbito estratosférico. En estos momentos no estoy seguro de si vamos a ver finalmente un calentamiento súbito estratosférico mayor, algo que creo que puede suceder, pero prefiero seguir siendo prudente de momento. Lo que parece bastante claro es que vamos a tener, como mínimo, un evento menor. 

De todas formas, aunque los calentamientos súbitos estratosféricos mayores suelen ser los más mediáticos, en realidad, los calentamientos súbitos menores también son capaces de provocar eventos de frío extremo en latitudes medias. Te dejo un estudio que analiza esto último que te acabo de comentar. (Está en inglés, pero puedes traducirlo fácilmente con el navegador si utilizas el de Google)

Resumen

Estudios anteriores han prestado mucha atención al impacto de los principales eventos de calentamiento estratosférico repentino (SSW) en la circulación troposférica. Sin embargo, la atención a la modulación de eventos SSW menores en los eventos de frío extremo es limitada. En este estudio, se examinaron el evento de frío extremo en Siberia en el invierno de 2000/2001, el de mayor duración desde 1980/1981 hasta 2019/2020, y sus vínculos con el evento SSW menor. Nuestros resultados muestran que el mayor enfriamiento ocurrió en Siberia durante el 30 de diciembre de 2000 – 10 de enero de 2001, y luego el enfriamiento se debilitó y migró al noreste de China del 11 al 18 de enero de 2001. https://link.springer.com/article/10.1007/s00382-022-06353-7

Vamos a poner las manos en la masa con el análisis del vórtice polar estratosférico

El análisis de los vientos zonales en la estratosfera nos muestra claramente una desaceleración de los mismos en la recta final de este mes de enero. Este es uno de los primeros síntomas que detectamos cuando un calentamiento súbito estratosférico comienza a desarrollarse.

Vientos en la estratosfera a 60º, modelos GFS y ECMWF

Vientos en la estratosfera

Vientos en la estratosfera, modelo europeo
ECMWF

Ahora te voy a enseñar una animación en la que vas a ver claramente como en torno al día 22 de enero, la estratosfera comienza a calentarse de forma repentina.

Anuncios

Evolución de las temperaturas en la estratosfera

Observa como los próximos días las temperaturas en la estratosfera van a ascender de forma abrupta hasta alcanzar incluso valores positivos, según la última actualización del modelo GFS.

Temperatura hace en la estratosfera
Meteociel

Pero además de esta pulsación de los próximos días, se observa una nueva en los últimos días del mes. Es decir, el vórtice polar estratosférico, guardián y señor del aire frío del Ártico, va a recibir dos “bofetadas” desde la troposfera.

Temperaturas en la estratosfera, 31 de enero

Observa como la forma circular de todo el aire frío que confina el vórtice polar se ha deformado y desplazado hacia latitudes más bajas (compáralo con el mapa de arriba). Le pongamos la etiqueta que le pongamos, el vórtice polar estratosférico va a recibir unos buenos “meneos” en las próximas semanas.

Temperatura hace en la estratosfera 31 de enero de 2023
Meteociel

¿Cómo afectan estas pulsaciones troposféricas al vórtice polar?

Pues creo que lo mejor es grabar un vídeo para mostrarte diferentes mapas y explicarte lo que va a sucederle a nuestro amigo. Un fuerte abrazo. 

Vídeo análisis de la evolución del vórtice polar estratosférico

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba