Actualidad

¿Cómo será el invierno de 2022/23 en España? Análisis y pronóstico estacional de Meteovigo

Publicidad

Aviso Actualización del seguimiento (16-12-22). Pulsa aquí para acceder directamente.

Un año más vamos con nuestro pronóstico estacional de cómo puede ser el invierno 2022/23 en España. Antes de nada, como siempre, recordar la complejidad de los pronósticos a largo plazo. Si ya es complicado conocer la evolución atmosférica a plazos mayores a 5 o 10 días, tienes que entender que más complicado es aún saberlo a meses vista.

En Meteovigo llevamos más de 10 años haciendo pronósticos estacionales para España. Mi forma de hacer los pronósticos estacionales difiere de la mayoría organismos o webs meteorológicas. Las personas que siguen mi trabajo desde hace tiempo, saben mi particular forma de entender la atmósfera. Para mí la atmósfera está viva. Son las “venas y arterias” de la circulación de nuestro planeta tierra.

Publicidad

Al igual que en medicina, en las ciencias atmosféricas tenemos que estudiar muy bien cómo funciona ese gran sistema circulatorio. Dentro de un aparente caos hay un orden con la circulación oceánica y atmosférica, con sus grandes arterias que distribuyen el calor por el planeta en busca de un equilibrio (Jet Stream, corrientes como la del Golfo).

Publicidad

Cuando un médico estudia un paciente, busca anomalías en su organismo que puedan indicar cambios en su estado a corto, medio o largo plazo. Una vez detectadas las anomalías, se realiza un pronóstico a futuro sobre la posible evolución. 

Guardando las grandes distancias que hay entre sistema circulatorio de la tierra y el humano, un servidor realiza sus pronósticos estacionales detectando anomalías a gran escala y otras pistas que puedan indicarme cómo podría evolucionar la atmósfera, es decir, el sistema circulatorio de la tierra.

Has oído muchas veces hablar de los eventos de La Niña o El Niño en el Pacífico, y como estas anomalías influyen en la evolución atmosférica en diferentes puntos del globo. Un servidor ya ha dicho en más de una ocasión que no creo que las anomalías del pacífico tengan una influencia directa sobre el tiempo en nuestro país. Sí, la tiene de forma indirecta, pero interactuando con tantos factores al mismo tiempo, que no sirve para hacer un pronóstico de la evolución estacional en nuestro país. Pero sí hay otras anomalías que nos dan pistas de la probable evolución en nuestro país. Analizando la situación atual, pero también de dónde venimos. 

El pronóstico estacional para este otoño basé el regreso de la circulación de oestes y las lluvias a zonas occidentales, en los bloqueos en latitudes altas.

¿Cómo puede ser el invierno de 2022/23 en España?

Nos encontramos en un punto en la evolución a gran escala clave bajo mi punto de vista. A estas alturas del año, el frío comienza a ser muy importante en el Ártico, alimentando al vórtice polar estratosférico y, por extensión, al troposférico.

Publicidad

El hecho de que hayamos llegado hasta aquí con los bloqueos recurrentes en latitudes altas es una buena señal para ver un invierno inestable. Otros años por esta época, el vórtice polar terminaba por fortalecerse mucho, incluso de una forma muy imponente, confinando el aire frío en latitudes altas. Si eso sucede, poco tenemos que hacer en nuestras latitudes, pues el aire frío que alimenta las borrascas y la inestabilidad, se queda mucho más al norte.

Tal y como están las piezas en estos momentos y, sobre todo, como parece que van a evolucionar en las próximas semanas, creo que tenemos datos sólidos que apuntan a un comienzo de invierno meteorológico (1 de diciembre) muy interesante para nuestro país.

Bloqueos y anomalías en latitudes altas

Para comenzar el mes de diciembre se observa un “TAC craneal” del paciente muy anómalo. Detectamos un vórtice polar en su parte inferior, troposférica, muy fragmentado, con una división en dos grandes núcleos y grandes bloqueos que obligan a las masas de aire frío a moverse por latitudes más bajas.

Modelo GFS, domingo 4

Bloqueos en latitudes altas
Meteociel

Por otro lado, tenemos unos índices de AO y NAO en caída libre a valores negativos. Recuerda que cuanto más bajos estén estos dos indicadores, más bloqueos tenemos en latitudes altas, aumentando las probabilidades (no garantiza nada en nuestro país) de ser alcanzados por pulsaciones de aire frío.

Evolución prevista índices de AO y NAO

AO
NOAA
NAO
NOAA

Extensión de nieve y hielo

Por otro lado, tenemos una gran extensión de nieve en el hemisferio norte, por encima de la media claramente. La extensión de hielo marino en el Ártico es inferior a la media, algo habitual en las últimas décadas.

Extensión de nieve y hielo en el hemisferio norte
ClimateReanalyzer

Extensión de nieve en el hemisferio norte

Extensión de nieve en el hemisferio norte

Extensión del hielo marino en el Ártico

Extensión de hielo marino en el Ártico

Todos estos datos por si solos no nos sirven para hacer un pronóstico, pero nos ayudan a conformar el gran puzzle atmosférico con las piezas que conocemos. Es importante ser humildes aquí, reconociendo que a día de hoy, la Meteorología desconoce muchos mecanismos de disparo en la evolución atmosférica a largo plazo. Es una ciencia joven, en crecimiento progresivo. Estamos comenzando a comprender cómo el Ártico puede influir sobre latitudes medias, mucho más de lo que se pensaba hasta hace no mucho. Es más, para un servidor, es la pieza clave del rompecabezas en la evolución del invierno en nuestro país. 

Ahora sí, vamos con el pronóstico para el invierno en España

Creo que nos encontramos al inicio de cambios muy importantes en la circulación atmosférica a gran escala, que nos van a llevar en una dirección muy dinámica en latitudes medias. Si el vórtice polar continúa fragmentado en las próximas semanas y logramos llegar a finales de diciembre sin un abrupto fortalecimiento, como ocurrió otros años, la dinámica en latitudes medias puede ser muy contundente, con grandes borrascas y eventos invernales muy importantes. En cambio, si el vórtice polar se fortalece mucho, la evolución será más moderada, incluso con periodos de bloqueos anticiclónicos más largos en nuestras latitudes.

¿Qué crees que puede suceder Rubén?

Pues un servidor piensa que la primera opción es la más probable. ¿En qué me baso? Pues lo primero en que la tendencia durante el otoño de bloqueos en latitudes altas recurrente se ha establecido y se mantiene. Las masas de aire más cálidas de lo habitual, se extienden por latitudes altas y van a continuar, previsiblemente. Esto debilita el vórtice polar, evitando que se fortalezaca mucho y confine mejor el aire frío en latitudes altas.

Calentamientos en la estratosfera

Desde hace varios días estamos siguiendo las pulsaciones de energía de la troposfera la estratosfera, con un evidente calentamiento de esta última.

En este mapa podemos ver el pronóstico del modelo GFS para el día 10 de diciembre, en el que se observa una parte de la estratosfera mucho más cálida.

Calentamiento de la estratosfera
Meteociel

Toda esta energía que se transfiere a latitudes árticas, tanto en la troposfera como en la estratosfera, incomoda el trabajo de confinamiento de aire frío del vórtice polar. Digamos que estas pulsaciones, más cálidas, “sabotean” su trabajo, permitiendo que se escape el aire frío a latitudes inferiores.

De todas formas, espero que tengamos un evento de calentamiento súbito de la estratosfera mayor a lo largo de este mes de diciembre o, como tarde, inicios de enero. Sin este otro evento mayor, no se si será suficiente para mantener estos bloqueos.

Pronóstico de lluvias

Si se confirma el patrón que espero para este invierno, las lluvias serán muy abundantes en la mayor parte del país, sobre todo en la mitad occidental y norte. Las borrascas atlánticas y las inyecciones de masas desde latitudes altas pueden ser muy contundentes, fruto de los bloqueos en latitudes altas que forzarán el descenso de extensas masas de aire frío sobre el Atlántico y Europa.

Las precipitaciones deberían alcanzar sin problemas zonas del sur de la Península, así como la zona centro. Espero que, si se cumple el pronóstico, las lluvias lleguen a las zonas que aún no han sido agraciadas. Debido a los movimientos muy ondulados del Jet Stream, el régimen de vientos puede ser muy cambiante, favoreciendo la inyección de lluvias y humedad a unos cuadrantes u otros.

Las zonas con menos precipitaciones podrían ser las Mediterráneas, incluidas las islas, pero serán igualmente alcanzadas en algunas fases del invierno con gran intensidad, sobre todo cuanto más al norte nos desplacemos.

Las precipitaciones vendrán acompañadas de granizo con frecuencia en la mitad norte, debido a la inyección de pulsaciones de origen marítimo polar con alta recurrencia.

En Ceuta y Melilla las precipitaciones harán acto de presencia con algo menos de frecuencia, sobre todo en Melilla, siendo más abundantes en Ceuta.

En Canarias, creo que vamos a ver un mes de diciembre muy lluvioso, con un balance final que dejará lluvias superiores a la media en las islas occidentales. Es probable que tengamos algunos eventos de lluvias torrenciales importantes en las islas.

Pronóstico de nieve

Si el vórtice polar sigue fragmentado durante los meses invernales, las inyecciones de masas frías sobre nuestro país serán frecuentes. Esto garantizaría nevadas recurrentes en los sistemas montañosos de nuestro país, en ocasiones en cotas más bajas. Si se confirma un calentamiento súbito estratosférico mayor durante las próximas semanas, las nevadas importantes en cotas bajas podrían llegar a producirse en más de una ocasión.

En la red circulan muchos titulares sobre los eventos invernales que se van a producir. Un servidor, conforme cumple años, se vuelve más exigente a la hora de elaborar pronósticos y escribir titulares. Creo que el paciente presenta síntomas en estos momentos compatibles con un buen resfriado a la vista, pero la tos no siempre indica que tenemos una bronquiolitis.

Creo que vamos a ver eventos invernales importantes en latitudes medias en los próximos meses, pero que tenemos que ir pasito a pasito, informando con datos lo más fiables posibles, para dar un pronóstico acertado con una antelación suficiente y que tenga credibilidad.

Si anunciamos todos los años “Filomenas”, cuando llegue la próxima, estaremos en el cuento del lobo y la población no se lo creerá. Si este año, que tiene ingredientes para ver nevadas importantes, tenemos un evento de gran alcance, lo intentaremos anticipar lo antes posible y comenzar un seguimiento diario, pasito a pasito, como hemos hecho otras veces. Pero en estos momentos, no tenemos nada. 

Pronóstico de temperaturas

Las temperaturas deberían estar en valores inferiores a la media en varias fases del invierno, algunas de ellas de larga duración. Esto último si se cumple el pronóstico de un calentamiento súbito estratosférico mayor. En algunas fases del invienno veremos temperaturas más altas de lo habitual, alternándose con las frías. Las montañas rusas térmicas estarán a la orden del día previsiblemente.

Pronóstico de vientos

Los vientos y el fuerte oleaje pueden ser otros de los protagonistas durante este invierno de 2022/23 en España. Si se confirma el debilitamiento persistente del vórtice polar, las pulsaciones de aire frío desprendidas sobre el Atlántico Norte alimentarán profundas borrascas camino del oeste de Europa, con un recorrido de oeste a este que, en ocasiones, puede barrer nuestro país con fuertes temporales. Las zonas más afectadas serían las del oeste y norte de la Península.

Las ondulaciones del Jet Stream pueden dejar también temporales destacables como los que hemos visto en partes del Mediterráneo, con la inyección de fuertes vientos que se canalizan por el noreste con fuerza y barren posteriormente las islas Baleares.

En resumen

En la recta final del otoño meteorológico que mañana terminamos, he venido anunciando que nos encontramos en un momento clave en la evolución atmosférica a gran escala. Si el vórtice polar continúa fragmentado y debilitado en las próximas semanas, las probabilidades de ver un invierno inestable y con pulsaciones de aire frío importantes serán elevadas. En cambio, si el vórtice polar consigue fortalecerse y compactarse, las probabilidades de ver eventos interesantes con lluvias y nevadas en nuestro país serán mucho menores.

Un servidor piensa que la primera opción es la más probable. Pero te recuerdo que estamos analizando lo que puede ocurrir en la atmósfera con 3 meses de antelación.

Si me acompañas un año más lo iremos siguiendo día a día, pasito a pasito.

Un abrazo.

AvisoActualización

Viernes 16 de diciembre de 2022

El patrón atmosférico en las últimas semanas se ha comportado de una forma muy próxima al pronóstico estacional, con un contundente flujo de oestes que ha dejado lluvias muy abundantes en amplias regiones del país. En algunos casos con serias inundaciones.

El vórtice polar troposférico se sigue mostrando muy fragmentado, favoreciendo los descensos de pulsaciones de aire frío a latitudes medias.

La Oscilación Ártica (AO) sigue en fase muy negativa, con una NAO neutral que no impide que tengamos una circulación de borrascas por nuestras latitudes.

A continuación te muestro un vídeo con análisis de mapas con voz, donde te ofrezco mi humilde punto de vista sobre la evolución del invierno.

Vídeo con el análisis

¿Quieres que te avisemos al correo con las novedades importantes de Meteovigo?

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba