Actualidad Meteorológica | Noticias

Borrasca Karlotta: el cambio de patrón activa el nombramiento de una borrasca de alto impacto

La borrasca Karlotta será responsable de provocar un temporal invernal con fuertes lluvias, vientos, oleaje y copias nevadas en zonas altas.

Anuncios

Ya tenemos nombre para la nueva borrasca que llegará con el cambio de patrón que venimos siguiendo desde hace 10 días. La borrasca ha sido nombrada como Karlotta por su alto impacto sobre zonas ampliamente pobladas. 

Anuncios

¿Dónde lloverá más con la borrasca Karlotta?

La borrasca va a dejar lluvias fuertes en amplias regiones de España, principalmente en zonas orientadas al Atlántico, aunque las lluvias alcanzarán con fuerza también zonas del interior peninsular.

Esta mañana hemos hecho un análisis comparando los mapas de precipitación acumulada de diferentes modelos. 

¿Con qué intensidad soplarán los vientos?

Rachas de viento
Meteovigo

Aún es pronto para conocer el alcance máximo de los vientos de la borrasca Karlotta, pero van a superar holgadamente los 100 km/h en zonas del norte de la península. En zonas expuestas y de alta montaña, se podrán superar los 130/140 km/h.

Oleaje previsto para el jueves

Mapa de oleaje
Meteovigo

Además de estos elementos, la borrasca Karlotta traerá un temporal marítimo que ya ha activado avisos de nivel naranja en las costas del norte de la península por olas de 5/7m.

Anuncios
Avisos AEMET
AEMET, Meteovigo

Descenso de las temperaturas y nevadas

Durante el fin de semana la borrasca inyectará vientos desde latitudes más altas, con un importante descenso de las temperaturas y la cota de nieve. 

Estamos haciendo un seguimiento desde la semana pasada a este cambio de patrón que ya tiene nombre propio. En las próximas horas y días seguiremos analizando lo que nos dicen los modelos meteorológicos, para actualizar esta información en Meteovigo e Iberomet

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba