Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizamos los mapas de las fuertes lluvias que llegan a España: ¿cuáles pueden ser las zonas más afectadas?

Los mapas de precipitación total acumulada a siete días son muy contundentes sobre nuestro país. La AEMET ya ha elevado los avisos a nivel naranja por lluvias para el jueves.

Anuncios

Los modelos meteorológicos siguen calculando la cantidad de lluvia que las borrascas atlánticas van a dejar a su llegada esta semana. Sabemos que el impacto de estas borrascas de la mano de ríos atmosféricos va a ser muy importante sobre nuestra geografía. Es probable que las lluvias provoquen algunos problemas por inundaciones de forma regional y sobre todo local.

Anuncios

Llegada de las borrascas atlánticas

En el siguiente mapa, te voy a mostrar la llegada de las borrascas atlánticas y como los vientos se inyectan desde latitudes más altas tras su paso.

Modelo europeo
Meteovigo

La incidencia de las borrascas sobre nuestro país va a ser muy elevada a partir de mediados de semana. Se observa una ondulación muy pronunciada sobre el noreste peninsular el fin de semana. Es una depresión secundaria, que ayudará a inestabilizar la atmósfera a su paso por nuestra vertical.

Mapas de precipitación total acumulada a siete días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se dibujan las precipitaciones totales que se pueden recoger según cada modelo meteorológico en un plazo de siete días.

Los mapas de precipitación total acumulada son muy contundentes. Antes de pasar a la distribución de las lluvias por todas las comunidades según cada modelo, te muestro un mapa que ilustra muy bien la inestabilidad que va a llegar desde el Atlántico, para impactar sobre nuestro país, incluso el norte de África.

LLuvias mapa
Meteologix

Ahora sí, nos centramos en nuestro país. Todos los modelos nos muestran precipitaciones muy abundantes y repartidas sobre nuestra geografía. Cada modelo tiene sus matices con la distribución exacta de las precipitaciones, algo normal debido a sus propios cálculos, además de la incertidumbre que aún tenemos en la trayectoria de las borrascas.

La AEMET ya ha elevado los avisos a nivel naranja, riesgo importante, en algunas zonas del país para el próximo jueves. Conforme estos avisos son más importantes y extensos, las probabilidades de que la borrasca sea nombrada serán también mayores.

Anuncios

En Canarias, se observan precipitaciones destacables, principalmente en las islas occidentales. Los frentes de estas borrascas alcanzarán también el archipiélago en los próximos días.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias
Meteologix

En resumen

Durante los próximos días vamos a ver como los avisos por el impacto de esta borrasca en nuestro país se extienden. Los mapas de precipitación total acumulada demuestran que las lluvias van a ser muy intensas sobre amplias regiones. Las lluvias darán paso a los chubascos durante el fin de semana, ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo, sobre todo en el Cantábrico, con nevadas en cotas que podrán rondar en el norte de la península 700 m. 

Aún nos quedan varias salidas por delante para que los modelos recalculen la distribución de las lluvias por nuestro país. Los mapas que has visto están sujetos a cambios de forma regional y sobre todo local.

Seguiremos informando. Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba