Actualidad Meteorológica | Noticias

Borrasca “Babet” a las puertas de la península: ¿de dónde sale este nombre; no debería ser “Aline”?

El servicio meteorológico británico Met Office ha nombrado la borrasca Babet, por lo que el resto de países deben respetar este nombre.

Anuncios

Seguro que algunas personas se preguntan en estos momentos por qué la borrasca que nos va a afectar en las próximas horas tiene un nombre que no aparece en la lista oficial de la AEMET. El pasado sábado publicamos un artículo donde mostramos la nueva lista de borrascas de gran impacto para esta temporada 23/24.

Anuncios

Nombre de borrascas AEMET 23/24

La primera borrasca de gran impacto en nombrarse en nuestro país esta temporada será Aline.

Borrascas nombres AEMET 2023/2024
AEMET

Entonces, ¿por qué se llama Babet la borrasca de mañana?

El servicio meteorológico británico ha nombrado esta borrasca en las últimas horas, a pesar de que dicho sistema va a impactar primero nuestro país.

Para responder esta pregunta vamos a ver la explicación de cómo funciona el nombramiento de borrascas en España y países vecinos.

Anuncios

¿Cuándo y cómo se nombra a las borrascas con gran impacto?

Una borrasca se nombrará, con carácter general, cuando se prevean condiciones que den lugar a la emisión de avisos de viento (en el caso de AEMET, racha máxima) de nivel naranja o rojo asociados a dicha baja en alguno de los cinco países del Grupo Suroeste y que se espere que puedan producir un gran impacto en varias zonas. En el caso de España, tal como se indica en el   documento de Umbrales y niveles de aviso del Plan Meteoalerta,  se trata de rachas máximas superiores a 90, 100 y 110 Km/h dependiendo de las zonas. Este criterio se podrá relajar en cuanto al impacto del viento (será suficiente para el nombramiento la emisión de avisos amarillos de viento, rachas máximas superiores a 70, 80 y 90 km/h, dependiendo de las zonas) cuando los impactos asociados a las precipitaciones  puedan ser también importantes (avisos de nivel naranja o rojo).

El primer servicio meteorológico que prevea emitir avisos de nivel naranja o rojo dará nombre a la borrasca siguiendo la lista preestablecida en el Grupo Suroeste para la temporada 2022-23 e informará al resto de los países del grupo suroeste y al resto de los grupos de nombramiento. Los nombres para la actual temporada son:

Aline, Bernard, Celine, Domingos, Elisa, Frederico, Geraldine, Hipolito, Irene, Juan, Karlotta, Louis, Monica, Nelson, Olivia, Pierrick, Renata, Sancho, Tatiana, Vasco, Wilhelmina


En el caso de un ciclón postropical, se deberá usar el mismo nombre dado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami, añadiendo el prefijo “ex-“.

La borrasca mantendrá el mismo nombre a lo largo de todo su ciclo de vida y los avisos asociados a vientos locales o regionales (cierzo, tramontana, levante del Estrecho, etc.) no se tendrán en cuenta a la hora de nombrar a las borrascas con gran impacto. Fuente: https://www.aemet.es/es/conocermas/borrascas

He resaltado en negrita la parte importante de este texto. Dentro de ese fragmento hay una parte que dice “[…] informará al resto de los países del grupo suroeste y al resto de los grupos de nombramiento.” Es decir, para que las borrascas no tengan varios nombres, cada grupo de nombramiento respetará la lista de nombres de los otros grupos. 

En este caso, la borrasca que nos afectará en las próximas horas, tiene un nombre que no verás en nuestra lista, lo que te puede llevar a confusión. Pero sería mayor confusión si la misma borrasca llevase dos nombres distintos. Nuestra misión en este artículo es aclarar por qué verás en los medios el nombre de una borrasca que no aparece en la lista de la AEMET, este es el motivo.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba