Actualidad Meteorológica | Noticias

Temporal de lluvia viento y oleaje, martes 17 de octubre: zonas afectadas

La borrasca se encuentra muy cerca del oeste de la península, preparada para entrar en las próximas horas con vientos de más de 100 km/h en zonas expuestas del noroeste y montañosas.

Anuncios

Ya tenemos a las puertas el primer temporal importante de este otoño de 2023. El patrón del pronóstico estacional de cómo será el otoño ha llegado para quedarse hasta nuevo aviso con nosotros. Casi sin respiro, después de este temporal llegará otro más intenso, que podría dejarnos la primera borrasca con nombre de la temporada el próximo jueves. Veremos.

Anuncios

Mapas meteorológicos y análisis

Este es el mapa previsto por el modelo GFS para la próxima madrugada. A partir de la próxima tarde/noche y, sobre todo, durante la madrugada, la borrasca comenzará a aproximarse lo suficiente para comenzar a notar sus fuertes vientos, comenzando por la mitad occidental.

GFS rachas de viento
Meteovigo

Rachas de más de 100 kmh

La borrasca dejará rachas de viento de más de 80/90 km/h en amplias regiones del país, pudiéndose superar los 100 km/h en zonas expuestas del noroeste de la península y áreas montañosas.

Rachas de viento
Meteovigo

A pesar de no ser un temporal muy violento, es importante señalar que al ser el primer temporal de viento importante del otoño, hay gran cantidad de mobiliario urbano y vegetación susceptible de caer y provocar problemas. Como dicen los marineros aquí en mi tierra, Galicia, “el primer temporal en llegar es el que limpia”.

Además, es una borrasca muy particular que arrastra mucha humedad desde zonas tropicales/subtropicales, por lo que de forma local es posible que la intensidad sea mayor en lo referente a los vientos y precipitaciones. No sería la primera vez que los modelos subestiman una borrasca de este tipo.

Lluvias torrenciales

La borrasca va a hacer diana prácticamente en el noroeste de la península, pasando su núcleo muy cerca de Galicia. Al pasar tan baja de latitud, conseguirá inyectar precipitaciones importantes en zonas de la mitad occidental de la península, desde donde inyecta vientos húmedos marítimos.

Precipitación acumulada en las próximas 72 horas (3 días) , modelo ECMWF

Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de fenómenos tormentosos, dejando los acumulados más importantes en la mitad occidental de la comunidad gallega, aunque las precipitaciones alcanzarán con fuerza otras regiones occidentales de la península.

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Tenemos avisos activados para mañana por fuertes precipitaciones en algunas provincias de la mitad occidental de la península, con zonas de Galicia, Extremadura o Andalucía con ellos activados en estos momentos.

Anuncios

Fuerte oleaje

Mapa de oleaje
Meteovigo

La borrasca provocará un intenso oleaje que afectará principalmente a zonas costeras del noroeste de la península, con avisos de nivel naranja por olas que puede superar los 5 o incluso 7 m de altura. 

Avisos activados por la AEMET

El temporal va a dejar, aparte de las fuertes precipitaciones, intensos vientos y fuerte oleaje, como hemos comentado, por lo que la AEMET ha activado numerosos avisos, la mayoría de nivel amarillo, por este motivo para mañana.

Avisos para este martes 17

Avisos AEMET
AEMET

Como he mencionado anteriormente, a pesar de que los avisos no puedan parecer muy importantes, al ser el primer temporal con fuertes vientos del otoño, hay más riesgo de caída de objetos o vegetación. Te recomiendo que tomes precauciones y no le pierdas el respeto a la fuerza que va a desplegar esta borrasca en los próximos días. Es momento de revisar posibles objetos o mobiliario urbano que pueda caer con la llegada de este primer temporal.

Para terminar te dejo un enlace a los avisos de la AEMET ante posibles cambios.

En próximos análisis hablaremos sobre las borrascas que llegan en la segunda mitad de la semana y sus efectos sobre nuestro país.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba