Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo ECMWF: ¿nos dibuja algunas novedades? Una reflexión sobre el invierno

La actualización de esta tarde trae pocas novedades, con una distribución de precipitaciones muy similar a la anterior durante los próximos siete días.

Anuncios

Estamos en una fase del invierno en la que la dinámica atmosférica promete mucho en el horizonte, pero de momento se mueve muy lentamente. Se multiplican las noticias sobre el debilitamiento del vórtice polar y el posible calentamiento súbito estratosférico, pero lo cierto es que de momento no tenemos en plazos fiables, incluso no fiables, dibujos que nos hagan pensar en cambios contundentes que nos traigan lluvias repartidas o eventos invernales importantes.

Anuncios

Pronóstico del modelo ECMWF actualizado

Te voy a enseñar la última salida del modelo ECMWF para que veas una cosa: te llevo días comentado que las altas presiones se van a debilitar y mucho en los próximos días. En la secuencia que te muestro vas a ver como, el coloso anticiclón que ha llegado hasta los 1050 hPa, se va a desinflar como un globo pinchado.

Secuencia desde hoy hasta el miércoles 27

Los colores rojos que tenemos ahora, delatan la presencia de masas de aire más cálidas y expandidas en altura, a unos 5500 m de altitud. Alimentan en altura a un anticiclón dinámico que se va a “pinchar” durante el fin de semana, permitiendo que las borrascas atlánticas se aproximen la próxima semana.

ECMWF geopotencial
Meteociel

A inicios de la próxima semana se aproximan borrascas que alcanzarán según todos los modelos, como mínimo, al noroeste de la península.

Mapa de precipitación total acumulada, ECMWF

A continuación, te voy a mostrar el mapa de precipitación total acumulada a 7 días actualizado a su última ejecución. Las lluvias más destacables quedan restringidas al noroeste de la península. Tenemos asegurado el evento de lluvias en Canarias durante el fin de semana, que dejará algunas tormentas, granizadas e incluso nevadas en las cumbres más altas.

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Pero poco más hay que “rascar” de momento en los pronósticos en plazos razonables.

En resumen

Los cambios que se observan para la próxima semana de momento se han quedado estancados en una entrada de bajas presiones restringida al noroeste, mayormente, al menos de forma destacable (lloverá en más regiones de forma más débil). No tenemos en los modelos cambios que apunten a una llegada del invierno con contundencia a nuestro país. La reflexión que hago en este artículo, para terminar, es que la atmósfera no se mueve en una dirección que parezca ir por el camino que espero este invierno.

Mis expectativas para el mismo son de eventos invernales muy destacables, sobre todo después de ver como, la evolución del otoño, fue en su segunda mitad por el camino de pronóstico estacional anterior. 

Anuncios

Aún tenemos mucho margen para ver cambios que traigan las intensas borrascas y los eventos de nevadas, sobre todo ahora que el vórtice polar comienza a debilitarse, pero las cosas como son. De momento va por mal camino el pronóstico estacional para el invierno en sus primeros 21 días.

Pase lo que pase, sabemos que la Madre Naturaleza tendrá la última palabra, por lo que seguiremos trabajando con la misma pasión e ilusión del primer día. Mis máximos respetos hacia ella y sus decisiones, decida lo que decida.

Te mando un fuerte abrazo y te deseo para mañana, día de la “salud” si no te toca el Gordo, el mejor de los deseos.

Feliz Navidad. 🎄​


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba