México

Temporal de lluvia en México y posibles desarrollos ciclónicos frente a las costas del país

Anuncios

Han continuado las condiciones muy favorables para que ocurran lluvias y se desarrollen tormentas en el centro, sur, sureste, occidente y oriente de la república mexicana.

La imagen de satélite, en el canal infrarrojo a las 14 horas local, muestra zonas con fuertes tormentas sobre los estados de OaxacaChiapas y el sur de Veracruz, también frente a la costa de Guerrero, sobre la península de Yucatán, así como en el suroeste del Golfo de México.

Anuncios

Imagen de satélite (infrarrojo)

¿Qué dicen los modelos?

Los modelos meteorológicos GFSECMWF e ICON muestran que estas condiciones van a persistir en los próximos tres días, por lo que hay que prestar mucha atención a las posibles crecidas de ríos y arroyos. Desde este fin de semana y hasta el próximo lunes 14 de junio en la noche, se podrán tener acumulados de lluvia que superarán los 200 mm, sobre todo en regiones montañosas. En este momento lo más importante es estar informado de cómo evolucionará esta situación meteorológica, que si bien está aportando lluvia que el país necesita para poder revertir los efectos de la sequía que atraviesa, no podemos cometer negligencia como cruzar ríos crecidos o dejar de prestar atención a los avisos y recomendaciones de Protección Civil y del Servicio Meteorológico Nacional.

GFS

ECMWF

ICON

Anuncios

Posibles desarrollos ciclónicos cerca de las costas mexicanas 

El Centro Nacional de Huracanes de Miami monitorea dos áreas con probabilidad media (40 %) para convertirse en depresiones tropicales dentro de los próximos 5 días. Una de estas áreas se localiza en el suroeste del Golfo de México, mientras que la otra se encuentra frente a las costas de los estados de Chiapas y Oaxaca. No es correcto hablar de una posible trayectoria cuando aún no está formado el ciclón tropical, esto debido a la alta incertidumbre entorno a los dos sistemas que se vigilan. Independientemente de si estas áreas logran o no algún tipo de desarrollo ciclónico tropical, estarán provocando lluvias que llegarán a ser fuertes de forma puntual, sobre todo en porciones del sur y sureste de México.

Perspectiva del tiempo para 5 días en el Atlántico

Perspectiva del tiempo para 5 días en el Pacífico noreste

Les estaremos informando sobre la evolución de estos sistemas meteorológicos y sobre su impacto en las condiciones del tiempo en el país, recuerde que estamos en facebook como Meteovigo México.

Les deseo un excelente fin de semana.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Botón volver arriba