México

Se prevén tormentas eléctricas en varias zonas de México

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

La semana dio inicio con descargas eléctricas en varias partes de México

Este lunes se presenciaron varias tormentas acompañadas de descargas eléctricas en distintas zonas del país. Se espera que hoy martes 25 de mayo volvamos a tener tormentas con actividad eléctrica. Aquí te platico los lugares en los que se espera tener esta actividad para que puedas estar prevenido.

Inicio de semana activo

Ayer lunes las condiciones atmosféricas propiciaron la formación de varias tormentas, estas se mantuvieron a lo largo de la tarde y noche manifestándose sobre todo en la mitad oriental del país. A continuación te mostraré dos imágenes a distintas horas del lunes de la actividad eléctrica registrada en el país para que tú mismo veas lo activo que fue. La primera imagen corresponde a las 4 de la tarde y la segunda a las 8 de la noche.

lightining  méxico tormenta eléctricalightining  méxico tormenta eléctrica

Anuncios

¿Qué se espera para el día de hoy martes?

Volveremos a tener tormentas acompañadas de actividad eléctrica. Durante la tarde y noche se presenciarán descargas sobre todo en el norte, centro, sur y este del país, específicamente en los estados de: Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como en el Valle de México, pudiendo alcanzar zonas de Guanajuato y Querétaro.

El modelo europeo muestra la siguiente distribución de la actividad eléctrica para las 6 de la tarde. A pesar de que te mostramos únicamente la distribución estimada para las 6 p.m., hay que recordar que se prevén descargas eléctricas durante la tarde y noche dependiendo de la zona del país.

modelo numérico distribución lightining  méxico tormenta eléctrica

¿Qué es lo que lo está ocasionando?

La inestabilidad atmosférica está provocada por canales de baja presión sobre el territorio mexicano, por otra parte se tiene la entrada de humedad del Golfo de México, estas condiciones son propicias para la formación de tormentas como las que se presenciaron el día de ayer y que volveremos a ver durante el día de hoy, ya que el aire cálido y húmedo que converge hacia el país tiende a ascender provocando la inestabilidad.

Es importante mantenerse informado

Te recomiendo mantenerte al tanto de los cambios en el tiempo meteorológico, si te gusta leer contenido relacionado a la meteorología y estar al tanto de lo que está pasando en la atmósfera, te invito a seguirnos en nuestra página de Facebook como Meteovigo México.

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Regina Ortiz

Licenciada en Ciencias Atmosféricas por la Universidad Veracruzana, ha trabajado con modelos numéricos para la simulación de variables meteorológicas. Apasionada por el estudio de la dinámica atmosférica, entre sus áreas de principal interés se encuentran la meteorología tropical y clima.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba