México

Jueves con lluvias fuertes y tormentas eléctricas en el sur y sureste de México

Anuncios

Los modelos meteorológicos están indicando el desarrollo de tormentas a partir de la tarde de hoy jueves en el sur y sureste de México.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

En la tarde de este jueves se van a reunir los ingredientes necesarios para que ocurran lluvias puntuales fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en el sur y sureste de México. Esta situación se debe a la presencia de un canal de baja presión, que en combinación con el fuerte calentamiento diurno y el alto contenido de humedad en el sur y sureste del país, generarán la suficiente inestabilidad que favorecerá el desarrollo de nubes del tipo cumulonimbus, las cuales tienen forma de torre y pueden alcanzar alturas de hasta 18 km en regiones tropicales. 

nube cumulonimbo

Acumulado de lluvia que se pronostica

De acuerdo con la  salida de los modelos GFS (estadounidense) y ECMWF (europeo), las lluvias más abundantes se extenderán por el sur y sureste de México; de forma puntual se esperan acumulados máximos en 24 horas iguales o superiores a los 75  mm en los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.  Estos valores pudieran provocar crecidas súbitas de ríos y arroyos, sobre todo en regiones montañosas de Chiapas.

modelos numéricos atmosféricos

Anuncios

Otros fenómenos de tiempo severo que pueden presentarse

Además de la presencia de las descargas eléctricas y de la lluvia intensa, estas tormentas pueden estar acompañadas de otros fenómenos de tiempo severo, como son los vientos fuertes en rachas, la caída de granizo, así como tornados y trombas marinas.

¿Cómo actuar ante la presencia de tormentas eléctricas?

Es importante tomar las precauciones necesarias debido a las condiciones del tiempo que se pronostican a partir de la tarde del jueves. Ante la presencia de tormenta eléctrica debes buscar un lugar seguro para refugiarte, nunca debes colocarte debajo de árboles. Si la tormenta te agarra en un campo sin árboles donde te conviertes en el punto más alto, lo recomendable es tirarse al suelo y esperar a que la tormenta pase, no te conviertas en el punto más alto porque los relámpagos tienden a buscar estos puntos.

¿Continuarán las tormentas el viernes y durante el fin de semana?, les cuento

Durante la tarde  del viernes, así como la del sábado y la del domingo se mantendrán las condiciones para que continúen desarrollándose tormentas en el sur y sureste de México, así los reflejan los modelos GFS (estadounidense) y ECMWF (europeo). El acumulado de lluvia en 24 horas oscilará entre 10 y 20 mm, con máximos que pudieran ser superiores de forma local. Este detalle del acumulado puede variar, por lo que hay que mantenerse atento a la actualización del pronóstico meteorológico.

modelos numéricos atmosféricos

modelos numéricos atmosféricos

modelos numéricos atmosféricos

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba