México

Así ha impactado el huracán Otis en México, sorprendiendo a la comunidad meteorológica mundial: imágenes de satélite 🛰️

El huracán ha dejado un reguero de devastación en partes del país. Los modelos no han sido capaces de pronosticar su intensidad, pronosticando fuerza de tormenta tropical. Alcanzó en pocas horas categoría 5.

Anuncios

El huracán Otis ha impactado en México con categoría 5, dejando numerosos daños. Además del impacto y los daños que ha provocado este huracán en el precioso país mexicano, se trata de un evento atmosférico muy llamativo, que se une a la lista de los que estamos observando a nivel global.

Anuncios

Lo es, porque los modelos meteorológicos no han sido capaces de predecir un evento atmosférico de tal magnitud. Para que os hagáis una idea de lo ocurrido, los modelos meteorológicos pronosticaban que este sistema alcanzaría fuerza de tormenta tropical. Es decir, ni siquiera sería un huracán al impactar en México. Pero por sorpresa, en pocas horas, el ciclón se intensificó hasta alcanzar categoría 5, como si estuviéramos en una película de Hollywood. En los años que llevo trabajando con modelos meteorológicos, unos cuantos hasta peinar canas, no recuerdo algo parecido.

Daños del Huracán

Imágenes del satélite 🛰️

En estas imágenes de satélite podemos ver como el huracán impacta en las costas mexicanas en las últimas horas.

¿Qué está sucediendo?

Lo que está ocurriendo en la atmósfera a escala global merece una atención especial. Se están produciendo eventos atmosféricos de gran impacto que dejan cantidades de lluvia desorbitadas en algunos puntos del planeta, con modelos pronosticando acumulados de más de 1000 mm en pocas horas. Llevamos meses observando como las borrascas alcanzan una extensión e intensidad mucho mayor a la habitual, incluso en pleno verano.

Anuncios

En nuestro país, vemos como los modelos pronostican lluvias del orden de los 40 mm para Madrid, que se convierten en el día más lluvioso desde que se tienen registros, con acumulados que superan los 100 mm. El evento bautizado como el “diluvio de Madrid”.

En próximos artículos os voy a enseñar algo que comenzamos a seguir en los últimos análisis. En este caso es algo que podría suceder la próxima semana en el Atlántico Norte. Si me acompañas en el próximo artículo lo veremos juntos.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba