Publicidad
MeteoFlash

Una prueba de lo que podría suceder: el modelo GEM dibuja más de 250mm en el Mediterráneo

Publicidad

La reciente actualización de uno de los modelos que consultamos nos dibuja datos muy contundentes.

El archipiélago Balear y las costas del Este peninsular están viendo un baile de cifras mareante en las últimas ejecuciones de los principales modelos. Las descargas de lluvias torrenciales se van moviendo en cada salida cientos de kilómetros, con valores que en la reciente actualización del modelo canadiense se van por encima de los 250mm.

Cierto es que la mayor parte están sobre el mar, pero es que con tanta antelación, en cada salida se van a mover mucho, y en próximas actualizaciones pueden dar de pleno sobre tierra, o no. 

Los modelos están jugando al “hundir la flota” con las lluvias torrenciales, un juego que seguro muchas personas conocen. 

Publicidad

Te voy a poner el dibujo de la salida del canadiense para que veas cómo ‘se le ha ha ido’ un poco, o no… 

Mapa de precipitación acumulada a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm/lm2 que se van a recoger según el modelo durante los próximos 7 días. 

Publicidad

Modelo GEM

Modelo GEM lluvias Baleares

GEM lluvias Península

GEM lluvias Canarias

Publicidad

El modelo ECMWF acaba de actualizar mientras terminaba de escribir esta publicación, con un dibujo que mueve las lluvias más intensas hacia el sureste, con registros que también superan los 250mm

Modelo ECMWF

Ahora incluso zonas como Ceuta y Melilla están en la diana de las lluvias intensas según el modelo europeo. Baleares pasa a tenerlas al sur. No perdamos de vista tampoco las del Cantábrico que también van a ser importantes. 

ECMWF lluvias Península

¿Puede haber más emoción e incertidumbre en un evento meteorológico? Pues sí, la puede haber :), pero desde luego que este seguimiento comienza a ser muy entretenido. 

A seguir la evolución ante un episodio que tiene muchas probabilidades de provocar intensas precipitaciones en nuestro país. 

Seguimos, mañana más.

Abrazos. 

¿Quieres reservar plaza en el curso de Meteorología para principiantes?

Quiero hacer un curso especial para todas aquellas personas que quieren aprender esta maravillosa ciencia, pero no se atreven a dar el paso por pensar que no van a ser capaces de asimilar los conceptos. Será un curso enfocado al aprendizaje con práctica, pero para que lo hagas a tu ritmo, en el tiempo libre que dispongas.  La matrícula del curso será de 39€. 

Si quieres reservar plaza, rellena el formulario

Responsable: Rubén Vázquez. Finalidad: Reservar plaza en el curso. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Meteovigo. Esta lista será utilizada exclusivamente para informar sobre el Curso. Derechos: tienes derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos de esta lista.

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Publicidad
Botón volver arriba