MeteoFlash

Una mayor extensión de nieve sobre Europa y hielo en el Ártico; 2018 vs 2019

Anuncios

La extensión de la capa de nieve sobre Europa es mucho mayor en estos momentos de lo que era el año pasado. La reciente pulsación de aire frío ha contribuido a vestir de blanco la piel del viejo continente. Si comparamos la extensión de nieve sobre Eurasia en estos momentos con la del año pasado, la mayor extensión es clara, sobre todo en Europa. 

Anuncios

Pero además, si nos centramos en la extensión de hielo marino en el Ártico sin marcar valores elevados y estando muy por debajo de la media, vemos como en estos momentos también tenemos una mayor extensión. Lo podemos ver en zonas como las costas de Groenlandia y otros puntos marcados en rojo. 

Ahora vamos a ver como la extensión de hielo marino en el Ártico está claramente por encima de los niveles que por estas fechas teníamos en 2018, 2017, y ligeramente superior al que teníamos en 2016. Para encontrar valores claramente superiores a los de este año tenemos que irnos hasta el 2012. 

Cobertura de hielo en el Ártico

De todas formas la actual situación se debe a un claro aceleramiento desde inicios de año, como podemos ver en las gráficas, el día 1 teníamos una extensión muy similar a la del año 17 y 18, pero el ascenso en estos momentos es muy marcado. 

Anuncios

Aunque puedan parecer anecdóticos estos datos para algunas personas, lo cierto es que una mayor extensión de la capa de nieve sobre el continente y hielo marino sobre el Ártico, tiene consecuencias sobre los acontecimientos futuros de la atmósfera. 

Aunque estos registros son completamente normales, e incluso bajos si los comparamos con la media, nos muestran una tendencia que bajo mi juicio tendrá consecuencias sobre el patrón que espero. 

Hemos estado viviendo una calma anticiclónica y en estos momentos el horizonte comienza a mostrar signos de cambios que la próxima semana van a comenzar a materializarse de forma progresiva, para dar paso al patrón anunciado.

Si deseas unirte a nuestra Familia meteorológica ya puedes hacerlo: 

  • Recibe alertas meteorológicas en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Pronóstico por localidades del multimodelo MTV. (unión de los mejores modelos globales).
  • Pronóstico por localidades del nuevo modelo de inteligencia artificial (ECMWF AIFS).
  • Elimina la publicidad del interior de los textos de los artículos y la mayor parte de la web.
  • Análisis y contenidos exclusivos para socios/as. 🕵🏻​ -Acceder a los análisis para socio/as.
  • 30 % de descuento en los cursos de meteorología de Iberomet.es

Corazón >>Quiero ser socio/a de Meteovigo socios



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba