MeteoFlash

Un consejo a la hora de informarse sobre el tiempo en Internet

Anuncios

Llevo mucho tiempo dándome cuenta de que muchas personas se informan del tiempo y otras temáticas solo por los titulares que ven, por ejemplo, en la Redes Sociales. Dar la información del tiempo resumida en un solo titular es imposible, pero es que además, algunas fuentes de información utilizan los titulares para llamar más la atención. 

Pero esto es algo aparte. Yo personalmente en mis más de 10 años publicando en Meteovigo, en más de una ocasión me he arrepentido de poner un titular que aunque podía haberse cumplido, e intentaba transmitir lo más importante del posible evento, no era adecuado para dar una información equilibrada

Anuncios

Pero no es este el motivo de mi publicación

Lo que quiero decir en esta entrada, es que si yo publico algo en redes sociales, y ves un titular que dice “El tiempo invernal podría alargarse toda la semana”. Antes de sacar conclusiones, entra dentro del artículo, léelo entero y verás la información detallada, con las zonas concretas más afectadas, o al menos, intentando dar todos los detalles. Aunque a veces se me puedan escapar cosas. 

Pero lo que nunca debes hacer, es ir sacando conclusiones de la información que publican los medios, tan solo por los titulares o las fotos. Si lo haces, vas a crear una realidad que si ya dentro de algunos artículos en ocasiones está incompleta. Leyendo solo los titulares, estarás muy alejado de la realidad y te crearás una “foto” en blanco y negro. Pero existen muchos más colores que el blanco o el negro. 

Esto es válido para información meteorológica y para otras temáticas. Pero por favor, centrémonos en la Meteo que es lo nuestro. 

Hago esto porque es muy habitual que en las redes sociales tenga que contestar comentarios que se han hecho claramente sin entrar a leer el artículo. Y creo sinceramente que tanto mi trabajo, como el del resto de medios que intentan informar del tiempo que vamos a tener, dedicando en ocasiones más de una hora en redactar un artículo, merecen antes de ser juzgados o valorados, ser leídos hasta la última palabra. 

Una vez hecho esto. Se puede y debe valorar, comentar e incluso tirar de las orejas si he metido la pata en algo, o me he olvidado de alguna región. 

Anuncios

Esa crítica me vale para mejorar en mi trabajo y estaré muy agradecido. 

Un abrazo. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba