MeteoFlash

Temporal invernal: ¿en qué zonas puede nevar y con qué intensidad?

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

La incertidumbre con las nevadas sigue siendo considerable con diferencias sustanciales en los dibujos de los modelos a 3 días del evento. 

La ves, ya no la ves. Uno de los “juegos” preferidos de los modelos meteorológicos con la distribución de las precipitaciones, sobre todo con las que son en forma de nieve. Seguro que has visto la nieve dibujada por los modelos en tu localidad varias veces estos días, para después quitártela sin contemplaciones. 

Ya lo avisamos ayer cuando Valladolid aparecía en algunos dibujos bajo un manto de nieve considerable. La cosa iba a dar más vueltas y así está siendo. 

{loadmoduleid 253}

Tenemos una descarga de aire frío que llega desde latitudes altas al encuentro de masas más cálidas sobre nuestra superficie. Esto se traduce por un lado en un descenso térmico importante como hemos visto en la publicación anterior, pero además, la masa fría comienza a interactuar con la energía que tenemos acumulada del sol, que es mayor en nuestras latitudes. 

Simulación modelo ECMWF

Te voy a enseñar la llegada de la pulsación de aire frío sobre nosotros en una secuencia que va desde el domingo hasta el martes. 

Altitud geopotencial y presión en superficie

Con las líneas blancas (isobaras) verás como se comienzan a cerrar sobre el Mediterráneo, algo que podría llegar a desarrollar una baja sobre esta zona. Los colores verde-azules delatan la presencia en altura de una masa de aire más fría y pesada, que alimenta la inestabilidad por contraste. Si a este contraste le añadimos una inyección de humedad desde el mar Mediterráneo, tendremos un buen potenciador de las precipitaciones y, por ende, de las nevadas en algunas zonas de la Península. 

{loadmoduleid 253}

ECMWF geopotencial y presión

Anuncios

Te lo voy a enseñar

Según los cálculos actuales del modelo ECMWF, la pulsación de aire frío en sociedad con el Mediterráneo, van a dar vida a un centro de bajas presiones frente a las costas de Valencia, que bombearía humedad sobre tierra para potenciar las nevadas en en Este peninsular, además de la ración asegurada que tienen la Cordillera Cantábrica y Pirineos. 

Modelo ECMWF, presión en superficie próximo martes

ECMWF presión e superficie

ECMWF presión en superficie Valencia

Nevadas según el modelo ECMWF

El dibujo de nevadas para el martes del modelo ECMWF es claro, con acumulados de nieve muy significativos en el Este de la Península por el bombeo de esta baja.

{loadmoduleid 253}

Nieve acumulada martes

ECMWF nieve Península 

ECMWF nieve Valencia

Aún va a dar más vueltas

Al estar hablando de una posible baja en el Mediterráneo, la ecuación se vuelve mucho más compleja. Por lo tanto, debemos esperar más para saber cómo se van a distribuir las nevadas durante la primera fase del evento invernal que, si sigue el guión de algunos modelos, podría extenderse toda la semana. Pero si aún no tenemos del todo claro lo que va a suceder con lo de inicios de semana, menos claro lo tienen los modelos con lo segundo. 

Lo que tenemos asegurado es que el escenario de temporal invernal que hemos estado siguiendo se va a cumplir. Pero vamos a seguir pasito a pasito, con pasión e ilusión por nuestro trabajo, pero con cabeza. El análisis de lo que puede suceder después de este primer “latigazo” me parece muy interesante y llamativo por aspectos que trataré en próximos artículos. 

Seguimos.  

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba