MeteoFlash

¿Qué nos dicen los modelos numéricos, se puede repetir un evento de frío y nieve?

Anuncios

¿Qué vas a leer?

Es una pregunta que me están haciendo mucho estos días. Después de una demostración de la Madre Naturaleza como la que hemos presenciado, muchas personas se preguntan si de puede repetir. 

Anuncios

La configuración atmosférica va a seguir siendo favorable para ver descargas de aire frío a latitudes medias, donde se encuentra nuestro país. Los índices de AO y NAO siguen negativos, y un servidor espera que se mantengan así en las próximas semanas, e incluso me atrevería a decir el resto del invierno. Pero eso no garantiza nada. Solo aumenta las probabilidades de ser alcanzados por descargas de aire frío. 

Los modelos muestran ya amagos de pulsaciones frías continentales importantes a medio-largo plazo. Pero ya sabéis, debemos ser prudentes. Son plazos muy largos y poco fiables. 

Vamos a ver los dibujos de esta tarde:

GFS

Modelo GFS geopotencial

 

Ahora nos tocan unos días de relativa calma, con un anticiclón encargado de que así sea. Pero en otros puntos cercanos a nuestro país, la atmósfera va a seguir mostrando que este invierno toca prepararse en nuestras latitudes.

Modelo GFS temperatura 850hPa

Anomalías GFS

El Este de Europa y parte del Mediterráneo, se va a ver envuelta en una pulsación de aire frío muy importante a finales de esta semana. Temperaturas muy bajas en una extensa masa que muchos están vigilando, por si coge camino a la Península. Creo que son bajas las probabilidades en estos momentos, pero iremos vigilando

Anuncios

ECMWF

Modelo Europeo

El punto donde tenemos que poner la mirada creo que está a inicios de la próxima semana. Las pulsaciones de aire frío van a comenzar a acercarse nuevamente a la Península, en un movimiento que puede terminar con una entrada de latitudes altas, o un establecimiento de circulación zonal (Oeste a Este). En este segundo caso, las borrascas Atlánticas pueden comenzar a entrar con más fuerza de la que hemos presenciado hasta ahora. En estos momentos es uno de los escenarios con los que trabajo. 

GEM

Animación modelo GEM

El que ha salido más “animado” esta tarde, es el modelo Canadiense GEM, con una configuración que vuelve a recordar el inicio de este largo e histórico evento invernal. Una entrada contundente desde latitudes altas con tintes muy similares.

Modelo GEM

Ver otra vez la iso -42 a 500hPa sobre las islas Británicas, inyecta una nueva dosis de “locura” que vuelve a estar a 200horas. Muy poca fiabilidad, pero nos demuestra que lo que sucede ahí arriba este invierno, tiene ingredientes para provocar nuevos eventos meteorológicos de gran alcance en zonas templadas del Hemisferio Norte. 

Vamos como siempre pasito a pasito. Vamos a ver cómo se mueve la pulsación sobre el Este de Europa en los próximos días, y las nuevas que lleguen por el Atlántico. Semana para observar los nuevos movimientos del gran puzzle atmosférico y sus consecuencias. 

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba