MeteoFlash

Posible temporal de lluvia, viento, nieve y oleaje a finales de próxima semana

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Anuncios

Los modelos nos muestran desde hace varias salidas una entrada marítimo-polar contundente que podría dejar nieve en cotas bajas.

Todos los grandes modelos lo tienen claro. El que más ha dudado ha sido el GFS, pero todos coinciden en una entrada contundente de inestabilidad a finales de la próxima semana. Una pulsación de aire frío acompañada de canalización de vientos con largo recorrido de origen marítimo-polar, aportando la humedad necesaria para inyectar lluvias, chubascos ocasionalmente tormentosos, granizadas, vientos fuertes y un desplome térmico que puede dejar nevadas en cotas bajas (por confirmar), sobre todo de la mitad Norte. 

Al tener el centro de la baja relativamente cerca, con una presión mínima bastante baja, además de una altitud geopotencial muy baja, debido al aire muy frío y pesado, la inestabilidad será muy acusada, alcanzando el interior de la Península sin problema. 

El modelo GFS en su última pasado nos dibuja la ISO -34 (Línea imaginaria que une puntos con la misma temperatura) a 500hPa, unos 5500m de altitud, en la vertical de la Península. Si se cumple, las nevadas en cotas bajas están aseguradas. 

Más cerca de la superficie, a unos 1500m, tenemos la capa de 850hPa, donde vemos la ISO 0 llegando al Norte de África, con la -4 en el Norte de la Península. 

Anuncios

Tenemos ingredientes más que suficientes con los modelos en mano en estos momentos, para un temporal invernal en toda regla. Pero debemos ser prudentes y seguir observando. 

Los fuertes vientos van a generar un importante oleaje que alcanzará la Península a finales de semana. Sobre todo el Norte. Esto sí lo podemos dar por seguro. 

Evolución con muchos matices

Como estamos hablando de muchas horas a futuro, tenemos que contar con cambios en las salidas de los modelos (que los habrá), hasta que estemos al menos por debajo de los 3 días. Estamos hablando de un evento que comenzará el jueves. Por lo que es muy pronto para hablar de cotas de nieve, zonas donde va a llegar con más fuerza etc. 

De momento, la zona menos afectada sería el Mediterráneo. 

Tenemos que ir haciendo lo que más nos gusta en los próximos días. Un seguimiento a las actualizaciones para ir viendo posibles cambios en la masa de aire frío, posición de la baja, profundización y canalización de vientos sobre nuestro país. 

Podemos darlo por seguro, pero no sus efectos y alcance definitivo, que podrá ser mayor o menor, en función de los factores mencionados. 

Os iremos informando en los próximos días. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba