MeteoFlash

Nuestro país en medio de dos masas de aire; seguimos vigilando el cambio de patrón

Anuncios

Son momentos de monitorear muchas cosas en los modelos, con dos masas de aire que nos van a rodear a finales de la próxima semana.

Anuncios

Como ya sabéis estamos vigilando una importante descarga de aire frío sobre Europa la próxima semana, que si las piezas se colocan en el lugar adecuado, podrían terminar alcanzando nuestro país. Pero hay mucho que madurar aún, para comenzar a hablar de probabilidades con una fiabilidad aceptable. 

Como comenté hace unos días, creo que estamos en el momento del invierno clave para ver las pulsaciones de aire frío más importantes sobre latitudes medias. En USA están recibiendo descargas de aire frío y nevadas importantes, y en Europa la próxima semana, vamos a ver una “señora pulsación” que provocará una ola de frío en muchos países. 

Este mapa de temperaturas para finales de la próxima semana, ilustra muy bien lo que va a suceder. Por el Este tendremos acercándose dicha masa de aire frío desde el Gran Congelador Ruso, al tiempo que por el Atlántico, se estará produciendo otra descarga. 

Vamos a verlo en una animación para ilustrarlo mejor

Animación salida modelo GEM

Qué te parece ser el “queso” del “Sandwich” que nos van a hacer las masas de aire a finales de la próxima semana. Menuda forma de ilustrar en evento meteorológico, pero soy así a veces, ya me conocéis :). Fíjate como nuestro país queda en el medio de dos masas que se van acercando. Todo un Sandwich meteorológico. 

Pongamos la etiqueta que pongamos, lo llamemos como lo llamemos, lo que va a suceder en los próximos 10 días creo que tiene un recorrido muy interesante. Vamos a estar en medio de dos masas que circulan en direcciones opuestas. Las dos son muy importantes y pueden interactuar muy cerca de nuestro país, o incluso sobre nuestra vertical. 

Anuncios

Saber con certeza lo que puede ocurrir con tanta antelación es toda una aventura. Lo que sí creo que podemos dar por echo, es la importante ola de frío de Europa, que a buen seguro será noticia. 

Los movimientos y engranajes de borrascas y anticiclones

Dependiendo de cómo se dispongan las piezas, y sobre todo, qué masa nos pueda alcanzar antes, las consecuencias serán bien distintas. Si llega antes la Continental, la ola de frío podría ser importante y potenciar nevadas a la llegada de la masa más húmeda desde el Atlántico. Si lo hace antes la Atlántica, evitará que nos alcance la fría Continental. Podríamos incluso quedar en medio de ambas pulsaciones y no recibir con contundencia ninguna de las dos, aunque creo que esto no es lo que va a suceder.  

Sucederá lo que la Madre Naturaleza decida. Ni más ni menos. 

Nosotros vamos a monitorear sus movimientos con la ayuda de los modelos. 

Os seguiré informando durante esta semana que se presenta apasionante para un nuevo seguimiento meteorológico, con probabilidades de convertirse en un evento de gran alcance. Pero recuerda, pasito a pasito, con pasión y cabeza. 

Abrazos. 

 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba