MeteoFlash

Más emoción con los bandazos esperables; GFS da un paso atrás

Anuncios

¿Qué vas a leer?

Analizar mapas a más de 120 horas es poco recomendable, ya que pierden mucha fiabilidad. Hacerlo a 200 horas como os he dicho es una locura. Pero el que escribe está un poco loco. Cuando todos los grandes modelos se ponen de acuerdo y mantienen en sus actualizaciones más o menos el mismo dibujo, sigue siendo una locura, pero al menos sabes que hay “algo” que los modelos están viendo. 

Anuncios

Ese “algo” es lo que nos tiene pendientes de cada actualización en busca de posibles cambios. Más bien bandazos, pero lo cierto es que no estamos viendo grandes bandazos para los plazos que son. 

Modelo GFS

Ahora bien, el modelo GFS en su reciente actualización nos acaba de aumentar el frío para Navidad sobre el Norte, siguiendo los pasos del modelo Europeo, pero a cambio nos ha dibujado un recorte considerable en la entrada posterior. Aquí es donde viene la frase “todo para el Este” que os comentaba en artículos pasados. 

Eso ha hecho el GFS, pero sin el “todo”. Nos ha desplazado la inyección más al Este y con menor extensión, tal y como vemos en la imagen que encabeza la publicación. 

Antes

Ahora

Anuncios

No será el último ni el penúltimo bandazo. Cuando juegas en estos plazos, tienes que esperar estos movimientos. 

De momento es solo 1 de los 3 modelos el que da un paso atrás. Esta noche podrá dar dos para delante, o seguir recortando. Mientras sigamos teniendo los 3 grandes modelos con el escenario más o menos intacto, seguiremos con posibilidades, que irán aumentando conforme acortemos los plazos. Pero si entre los 3 modelos se diluye el consenso o comienzan a recortar de forma clara el frío, descenderán las probabilidades. 

Pero si eso sucede, el disfrute de estos días no te lo quitará nadie. Recuerda siempre que la última palabra la tendrá la Madre Naturaleza. 

Mañana por la mañana tendremos un día nuevo con posibilidades de seguir disfrutando de este seguimiento. Veremos con qué datos. 

Buenas noches familia.  


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba