MeteoFlash

Las piezas comienzan a moverse y a encajar

Anuncios

Los grandes modelos numéricos ven una canalización de aire frío sobre nuestro país la próxima semana

Los modelos numéricos comienzan a ver una configuración que acerca más el frío y la nieve a nuestro país a partir de la próxima semana. El anticiclón es pieza fundamental en este patrón y después de dejarnos heladas, nieblas persistentes y temperaturas cada vez más frías, la próxima semana nos canalizará vientos desde el interior del continente, vientos que al tener un recorrido mayormente terrestre por la piel del continente, serán secos inicialmente. Pero las zonas del Norte de la Península y sobre todo el Cantábrico oriental, pueden tener el primer episodio de nevadas en cotas bajas. 

Anuncios

Es pronto para confirmarlo, pero me quedo con la clara tendencia ya de todos los grandes modelos de dibujar esta pulsación de aire frío sobre la Península. 

De momento en otros puntos de Europa están conociendo en estos momentos la primera pulsación del año, que espero preceda a la entrada del patrón del pronóstico estacional para este invierno. 

Nosotros comenzaremos a sentir los efectos de una nueva pulsación a partir de mediados de la próxima semana, y espero que también seamos testigos en las próximas semanas del patrón histórico. 

Os dejo la última salida del modelo Europeo donde se aprecia la entrada de vientos fríos desde el interior del continente.

Anuncios

En las imágenes puedes ver como las isobaras (líneas blancas imagen 1) llegan desde el interior del continente. En la imagen 2 vemos como se arrastra el aire frío hacia la Península. Esto va a dar muchas vueltas y en los próximos días los foros de meteorología van a estar muy entretenidos, primero para ver si se confirma este patrón, y segundo para ver en que dirección nos llevan los bandazos de los modelos, acercando o alejando el frío a la Península. De hecho, incluso confirmándose el patrón, hasta última hora los modelos moverán el frío y sus consecuencias sobre nuestro país, por lo que no sabremos cuales serán las zonas más afectadas hasta última hora. 

Me quedo con la tendencia de los modelos a ver ya de una forma más estable la continuidad del frío sobre Europa. 

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba