MeteoFlash

La atmósfera prepara un ejemplo “de libro” de lo que es una Circulación Zonal

Anuncios

Europa Occidental recibirá el impacto de profundas borrascas con temporales de lluvia y viento. 

Anuncios

Seguramente alguna vez has leído o escuchado que tenemos una circulación zonal sobre la Península. Lo que estás viendo en el mapa, es un ejemplo perfecto de lo que es este tipo de circulación, responsable de lluvias muy generosas en Europa Occidental.

Cuando el Jet Stream no se ondula y traza su trayectoria de Oeste a Este de una forma más o menos recta, se configura lo que llamamos una circulación zonal. Normalmente la circulación se mueve de esta forma en nuestras latitudes, de Oeste a Este. 

Animación Jet Stream próxima semana

Animación Jet Stream próxima semana

Cuando se ondula mucho, tenemos una circulación más errática y en lugar de ir a toda máquina como la próxima semana, sucede lo que estamos observando estos días, con bolsas de aire frío aisladas de la circulación general, moviéndose lentamente durante días próximos a nuestras latitudes. 

Movimientos del Jet desde hoy hasta el martes

Sus ondulaciones hacen que la circulación sean más lenta y puedan llegar DANAS o Borrascas aisladas como las de estos días.

Jet Stream próximos días

Pero la atmósfera va a pisar el acelerador la próxima semana, enviando un Tren de Borrascas sobre Europa, que deja una circulación prácticamente recta de Oestes desde Terranova a Europa. 

Si tuviese que poner un ejemplo de una circulación zonal en una charla, este sería sin duda el mapa ideal. 

Anuncios

Animación modelo GFS próxima semana

Animación modelo GFS

Nosotros vamos a quedar justo en el límite que separa la entrada de poderosos temporales Atlánticos sobre Europa. Es posible que rocen el Norte de la Península. 

Índice de AO

Todo obedece a un vórtice polar mucho más fuerte, que acompaña a los índices de AO disparados a valores muy positivos. El descenso que se aprecia a partir de mediados de mes, podría acercarnos la inestabilidad, pero para eso falta mucho. 

Seguiremos observando.

Abrazos. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba