MeteoFlash

Violenta tormenta en Ourense: Posible reventón y serios destrozos

Anuncios

Un posible reventón arrasa la ciudad de Ourense arrancando tejados e inundando calles.

En los artículos de estos días comentaba el respeto que se le debe tener a la capacidad de la Madre Naturaleza con las tormentas que se iban a presentar, sobre todo ante su capacidad de desplegar gran cantidad de energía en cortos periodos de tiempo. 

Anuncios

En uno de los artículos de hoy hablamos de la capacidad de las tormentas de provocar descensos bruscos de aire que pueden provocar vientos huracanados:

En una tormenta, con o sin tornado, se producen ascensos y descensos de masas, en ocasiones de forma intensa como los downburst o reventones, que son descensos bruscos de masas de aire con precipitación que pueden provocar serios daños. 

Esta tarde Ourense ha sido testigo de esta poderosa energía con un más que probable reventón que ha destrozado tejados y todo lo que ha ido encontrando a su paso. Cuando se concentran en un mismo evento la lluvia torrencial y los vientos huracanados, las imágenes son lo más parecido a un huracán o tornado. En cierto modo y salvando las distancias, lo que lo provoca es la energía de una tormenta que es la madre también de los tornados y en gran escala y unión de los huracanes. 

Cuando una tormenta alcanza su madurez y consigue alcanzar gran altitud, las corrientes ascendentes de aire que dan lugar a las torres de nubes, en ocasiones se desploman de forma abrupta contra la superficie, provocando una presión tremenda que se expande a velocidades huracanadas y con intensas cortinas de lluvia. Es como si de repente una parte de la tormenta se desplomara sobre el suelo descargando a plomo. 

Reventón

Fuente: wikipedia

Las imágenes del radar y satélite muestran la tormenta sobre la ciudad descargando con fuerza entre las 19h y las 20h aproximadamente.

Anuncios

Imágenes del radar y satélite

Satélite

Radar

Ahora te voy a poner los vídeos que circulan por la red del los efectos de esta virulenta tormenta que hoy a hecho toda una demostración de lo que estamos hablando estos días. Recuerda guardar el máximo respeto a la Madre Naturaleza, siempre. 

Abrazos.

Vídeos e imágenes del reventón en Ourense 

{source}<blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”es” dir=”ltr”>OJO OURENSE ?<br><br>Tormenta enorme azota la ciudad <a href=”https://t.co/2k3U5eiADu”>pic.twitter.com/2k3U5eiADu</a></p>&mdash; SocialDrive (@SocialDrive_es) <a href=”https://twitter.com/SocialDrive_es/status/1404157178303426561?ref_src=twsrc%5Etfw”>June 13, 2021</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script><blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”es” dir=”ltr”>En <a href=”https://twitter.com/hashtag/Ourense?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#Ourense</a> acaba de estallar la <a href=”https://twitter.com/hashtag/tormenta?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#tormenta</a>. <a href=”https://t.co/XZ3LlZp8SM”>pic.twitter.com/XZ3LlZp8SM</a></p>&mdash; Eva Conde-Corbal (@EvaCondeCorbal) <a href=”https://twitter.com/EvaCondeCorbal/status/1404132511777755140?ref_src=twsrc%5Etfw”>June 13, 2021</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script><blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”es” dir=”ltr”>Tormenta en <a href=”https://twitter.com/hashtag/ourense?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#ourense</a> <a href=”https://twitter.com/aquilatierratve?ref_src=twsrc%5Etfw”>@aquilatierratve</a> <a href=”https://twitter.com/tve_tve?ref_src=twsrc%5Etfw”>@tve_tve</a> <a href=”https://twitter.com/tiempobrasero?ref_src=twsrc%5Etfw”>@tiempobrasero</a> <a href=”https://t.co/nb8zNhwCec”>pic.twitter.com/nb8zNhwCec</a></p>&mdash; CARLOS MANZANARES (@MANZA1000) <a href=”https://twitter.com/MANZA1000/status/1404129068375851010?ref_src=twsrc%5Etfw”>June 13, 2021</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script><iframe width=”100%” height=”615″ src=”https://www.youtube.com/embed/XCCHQAp0MC0

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba