MeteoFlash

Estas son las zonas donde podrá llover este lunes 14 de diciembre

Anuncios

¿Dónde es más probable que llueva mañana lunes 14 de diciembre?

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Te mostramos los mapas del modelo de predicción probabilística EPS del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. 

Los puedes encontrar en la Web de la AEMET

Estos mapas nos ayudan a ver las probabilidades de que se produzcan distintos meteoros en unos umbrales concretos. Por ejemplo; las probabilidades de que precipite y se recojan al menos 0.5mm. 

Mañana lunes 14 de diciembre de 2020 estas son las zonas de España donde hay probabilidades de que llueva, al menos un poco. 

Península, Baleares, Ceuta y Melilla 

Dónde puede llover al menos de forma débil (+ 0.5mm) durante mañana lunes. 

Mapa de lluvias península

Tienes una barrita de colores que indica la probabilidad de que llueva. Colores naranjas probabilidad más próxima al 100%. Según bajan las probabilidades cambia el color hasta llegar a valores muy bajos. 

Canarias

Mapa lluvias Canarias

Anuncios

Ahora bien, una cosa es que pueda llover mañana y otra muy distinta es que lo haga con cierta intensidad y no cuatro gotas, que incluso en algunas zonas pueden ni llegar a mojar el suelo. 

Para eso nos vamos a el mismo mapa, pero con el umbral más alto. En el caso de la Península nos vamos a probabilidades de que se registren más de 10mm.

En qué zonas puede llover mañana lunes + de 10mm

Precipitaciones de más de 10mm

En Canarias mañana si nos vamos al mapa de este umbral, no nos dibuja ningún color, lo que nos dice que las lluvias serán más débiles. Nos tenemos que ir al mapa con el umbral de + de 2mm.

En este artículo he intentado mostrarte las zonas donde mañana lunes es más probable que tengas que sacar el paraguas y en caso de no hacerlo, dónde es más probable que te pongas como un “pito”.

Son mapas probabilísticos que intentan ayudarnos. Pero aunque sea un pronóstico a un día vista, la última palabra la tendrá siempre la Madre Naturaleza. Es una ayuda, pero nunca olvides que la Meteo no es una ciencia exacta. 

Pero por si acaso, no olvides el paraguas. 

Agradecimientos a la AEMET.

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba