MeteoFlash

Estas son las cotas de nieve que nos dibujan los modelos para el temporal en estos momentos

Anuncios

Debemos ser muy prudentes aún, pues faltan muchas horas para el evento y la configuración aún tendrá grandes matices. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Sabemos que vamos a tener un temporal de nieve en la Península el próximo fin de semana. Sabemos que una extensa masa de aire frío nos va a alcanzar, con la implicación que tiene su llegada en nuestras latitudes. El contraste de masas de distinta naturaleza, (fría y más cálida) alimenta los fenómenos adversos en el seno de los centros de bajas presiones. 

Vamos a ver el descenso de la pulsación de aire frío sobre nuestra vertical para ilustrarlo:

Y esta es la baja que se va a gestar por el contraste de masas:

Modelo GFS

Tenemos mucha información que nos dice que vamos a ver un empeoramiento claro y contundente de las condiciones atmosféricas en buena parte de nuestro país. Pero lo que no tenemos claro, y tendremos que ser más pacientes, es el alcance de las nevadas

La cota estará previsiblemente por debajo de los 500-600m con facilidad en casi cualquier zona donde precipite. Tanto del Norte como del Sur. 

Pero en algunas zonas la cota se podrá desplomar hasta los 300-400m o incluso menos.

Anuncios

El modelo GFS en su última pasada nos dibuja cotas de 400m en el Sur y 200m en el Norte. 

Pero repito, debemos ser muy prudentes, sobre todo con la cota de nieve. Los modelos nos dan distintas variables, que se utilizan después para intentar saber la cota. Pero aún así, la experiencia nos dice que suele haber sorpresas, por pasarnos o quedarnos cortos. 

Tampoco debemos dejarnos llevar por los mapas de nieve, sobre todo sin no son de mesoescala. Que nos muestran el manto blanco, pero debemos interpretarlos para hacernos una idea del alcance a nivel general, no si en unas coordenadas va a nevar. 

Lo que debemos tener muy presente es que tenemos una masa de aire frío muy importante en camino, con ingredientes más que suficientes para provocar un importante temporal de nieve. 

Seguiremos atentos e iremos informando.

 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba