MeteoFlash

Estas son las anomalías térmicas que provoca el Jet Stream con sus ondulaciones a gran escala

Anuncios

Las ondulaciones del Jet Stream dibujan un patrón de anomalías opuestas alternadas en todo el Hemisferio Norte.

Muchas veces os he hablado del las ondulaciones del Jet Stream y la capacidad que tienen de provocar anomalías térmicas de signo contrario, pero pocas veces os he enseñado un mapa que ilustra este patrón de una forma tan clara. 

Anuncios

Lo que ves en la imagen principal son los mapas de anomalías térmicas y trayectoria del Jet Stream. 

Pero lo vamos a ver con algo más de detalle a continuación

Quiero que te fijes en como coinciden las ondulaciones con las zonas de anomalías térmicas. Los ramales ascendentes del Jet impulsan masas más cálidas desde latitudes más bajas en dirección al Ártico y los descendentes al contrario. 

{loadmoduleid 253}

Mapa de anomalías térmicas

Interpretar el mapa: en el mapa se dibujan las temperaturas más altas de lo habitual en colores cálidos y las más bajas en fríos. En blanco las temperaturas dentro de la media. 

Anomalías térmicas

Mapa del Jet Stream

El patrón es muy fácil de identificar al alternarse anomalías cálidas con frías conforme el Jet traza las ondulaciones con ascensos y descensos de sus ramales. 

Anuncios

Jet Stream global

En estos momentos sobre nuestro país tenemos un ramal descendente del Jet que nos hace llegar masas desde el Ártico, pero fíjate como muy cerca tenemos el ramal ascendente por otras zonas de Europa que provoca anomalías opuestas. 

{loadmoduleid 253}

Anomalías térmicas Europa.

Con estos movimientos serpenteantes, el Jet se encarga de llevarnos constantemente de un extremo térmico a otro sin un término medio. Los extremos meteorológicos han llegado para quedarse. 

Seguimos. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba