Publicidad
MeteoFlash

Esta es la nueva pulsación fría que llegará el día 1; nuevas nevadas en cotas bajas

Publicidad

Lo que estás viendo a la izquierda, es un mapa de temperaturas a 500hPa, una capa de la atmósfera que se encuentra a unos 5500m de altitud aproximadamente. A la derecha las anomalías térmicas negativas, es decir, temperaturas en colores azules, que indican que estamos con mucho más frío de lo habitual en pleno mes de diciembre. 

Con colores azules, puedes ver la lengua de aire frió que pasará por la vertical de la Península el próximo viernes día 1. 

Animación anomalías GFS

Publicidad

Mapa de anomalías térmicas

Vamos a despedir el año con frío, y vamos a recibir el 2021 con más frío. Las temperaturas bajarán aún más y tendremos nuevas nevadas en cotas bajas. 

Publicidad

La nieve puede caer en cotas de 300-400m en el Norte y 400-600m en otros puntos de la Península. En Baleares podría rondar los 500m. 

Hoy martes está nevando en cotas bajas del país (500-600m). Nos reportan en estos momentos nieve o aguanieve en Lugo, a tan solo 460m. 

Choque de masas

Animación Europeo

Publicidad

Pero lo más interesante llegará después, a inicios de la próxima semana, cuando desde el Atlántico lleguen masas más cálidas y húmedas, al encuentro de las gélidas que tendremos encima, para provocar un choque de masas, con lluvias que entrarán por el Suroeste de la Península, y veremos el recorrido que tendrán, y las nevadas que pueden dejar, si alcanzan zonas con la masa fría sin haberse retirado. 

Pero vamos por partes, estamos en los primeros “platos del menú”. Hay que disfrutarlos todos. De momento, estamos aún bajo los efectos de los primeros “abrazos” de este largo evento invernal, que tiene muchas cosas que decir aún. 

Abrazos y mucha precaución.

Ah, y no me quiero olvidar de las personas que este tipo de fenómenos les causen problemas. Un abrazo para ellos. 


¿Nevará en Madrid?¿Nevará al nivel del mar o en Madrid? Intentamos responderte


 

¿Quieres reservar plaza en el curso de Meteorología para principiantes?

Quiero hacer un curso especial para todas aquellas personas que quieren aprender esta maravillosa ciencia, pero no se atreven a dar el paso por pensar que no van a ser capaces de asimilar los conceptos. Será un curso enfocado al aprendizaje con práctica, pero para que lo hagas a tu ritmo, en el tiempo libre que dispongas.  La matrícula del curso será de 39€. 

Si quieres reservar plaza, rellena el formulario

Responsable: Rubén Vázquez. Finalidad: Reservar plaza en el curso. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Meteovigo. Esta lista será utilizada exclusivamente para informar sobre el Curso. Derechos: tienes derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos de esta lista.

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Publicidad
Botón volver arriba