MeteoFlash

Esta es la nueva pulsación fría que llegará el día 1; nuevas nevadas en cotas bajas

Anuncios

Lo que estás viendo a la izquierda, es un mapa de temperaturas a 500hPa, una capa de la atmósfera que se encuentra a unos 5500m de altitud aproximadamente. A la derecha las anomalías térmicas negativas, es decir, temperaturas en colores azules, que indican que estamos con mucho más frío de lo habitual en pleno mes de diciembre. 

Anuncios

Con colores azules, puedes ver la lengua de aire frió que pasará por la vertical de la Península el próximo viernes día 1. 

Animación anomalías GFS

Mapa de anomalías térmicas

Vamos a despedir el año con frío, y vamos a recibir el 2021 con más frío. Las temperaturas bajarán aún más y tendremos nuevas nevadas en cotas bajas. 

La nieve puede caer en cotas de 300-400m en el Norte y 400-600m en otros puntos de la Península. En Baleares podría rondar los 500m. 

Hoy martes está nevando en cotas bajas del país (500-600m). Nos reportan en estos momentos nieve o aguanieve en Lugo, a tan solo 460m. 

Anuncios

Choque de masas

Animación Europeo

Pero lo más interesante llegará después, a inicios de la próxima semana, cuando desde el Atlántico lleguen masas más cálidas y húmedas, al encuentro de las gélidas que tendremos encima, para provocar un choque de masas, con lluvias que entrarán por el Suroeste de la Península, y veremos el recorrido que tendrán, y las nevadas que pueden dejar, si alcanzan zonas con la masa fría sin haberse retirado. 

Pero vamos por partes, estamos en los primeros “platos del menú”. Hay que disfrutarlos todos. De momento, estamos aún bajo los efectos de los primeros “abrazos” de este largo evento invernal, que tiene muchas cosas que decir aún. 

Abrazos y mucha precaución.

Ah, y no me quiero olvidar de las personas que este tipo de fenómenos les causen problemas. Un abrazo para ellos. 


¿Nevará en Madrid?¿Nevará al nivel del mar o en Madrid? Intentamos responderte


 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba