MeteoFlash

El índice de AO sigue en negativo con tendencia descendente

Anuncios

El descenso más marcado lo dibuja la AO con la NAO estable en negativo.

Analizar las piezas del gran puzzle meteorológico llamado atmósfera nunca es tarea sencilla. Lo es menos cuando las piezas pueden encajar de muchas formas, con consecuencias muy distintas. Pero cuando las piezas que conocemos, encajan como lo están haciendo este invierno, las probabilidades de ver eventos meteorológicos de gran alcance son más elevadas. Pero no debemos ser soberbios. Hay muchas piezas que conocemos, pero muchas otras que a día de hoy no conocemos bien, o directamente aún no hemos descubierto. 

Anuncios

Dicho esto, ver los índices de AO tan negativos, con tendencia incluso a descender en las próximas fechas, nos da señales fuertes de que en las próximas semanas el vórtice polar troposférico va a continuar débil y fragmentado, lo que aumenta las descargas de aire frío a latitudes medias, donde nos encontramos. Estas masas más frías, que el vórtice deja escapar, interactúan con las más cálidas y húmedas de nuestras latitudes, dando lugar a la gestación de borrascas que nacen precisamente con un propósito, mezclar y equilibrar las masas de aire de distinta naturaleza hasta lograr el equilibrio. 

Si nosotros quedamos en medio de estos procesos, seremos testigos en primera fila de los mecanismos utilizados por la Madre Naturaleza, entre los que están los vientos y las lluvias que la próxima semana nos van a visitar. 

El hecho de que este invierno el vórtice esté particularmente fragmentado, entre otros factores, aumenta las probabilidades de que los eventos puedan ser de gran alcance. 

Hemos dicho aumenta las probabilidades, no garantiza, por lo que es obligado seguir analizando en todo momento las pistas que los modelos van ofreciendo. 

Anuncios

Esta tarde analizaremos los nuevos datos de los modelos meteorológicos y os volveré a informar. 

Abrazos. 

 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba