MeteoFlash

DANA: estas son las lluvias previstas por los modelos GEM y ECMWF en su actualización

Anuncios

El modelo GEM dibuja más de 180mm entre Castellón y Tarragona y el ECMWF cerca de 250mm en la misma zona.

Apasionante, intrigante, emocionante, podría definir de muchas formas este seguimiento y no me cansaría a la vista de lo que nos siguen enseñando los modelos. 

Anuncios

Las actualizaciones siguen dibujando cambios en la distribución de las lluvias y sobre todo en los focos más virulentos

En la reciente salida de los modelos GEM y ECMWF observamos un dato interesante. Ambos modelos coinciden en dibujar la “zona 0” entre las provincias de Tarragona y Castellón, con acumulados muy importantes. 

Vamos a verlo en los mapas

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm/lm2 que se pueden recoger durante los próximos 7 días según la ejecución de cada modelo meteorológico. 

Modelo GEM

Tal y cómo comentamos ayer, la zona más afectada parece que finalmente será la comprendida entre las islas Baleares, costas valencianas y catalanas. La comunidad de Madrid debe vigilar también las lluvias que podría dejar la DANA entre el jueves y el viernes, ya que son varios los modelos que dibujan acumulados importantes, sobre todo a últimas horas del jueves y viernes. 

GEM lluvias Península

GEM lluvias Canarias

Modelo ECMWF

El modelo europeo dibuja al igual que el canadiense acumulados muy importantes en las costas de las provincias de Castellón y sur de Tarragona. Se debe vigilar este punto por el consenso entre modelos. Se observan además en el modelo europeo focos de lluvias muy importantes al sur de Baleares, que de cambiar algo los movimientos reales de la DANA, podrían afectar a tierra. 

Anuncios

ECMWF lluvias Península

ECMWF lluvias Canarias

En resumen

Seguimos hablando de un episodio que requiere un monitoreo constante en el que van a ser fundamentales herramientas como las imágenes de satélite, radar, entre otras, para adelantarnos a lo que va a suceder, ya que queda claro que a los modelos les está costando mucho trabajar con esta situación extremadamente compleja

Obviamente, es obligado atender a los avisos de los organismos oficiales como la AEMET, ante un evento previsiblemente con gran potencial para provocar problemas. 

Seguiremos informando. 

Un saludo. 

 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba