Publicidad
MeteoFlash

Así ve las fuertes tormentas el modelo ECMWF: mapa de zonas más afectadas

Publicidad

El modelo europeo dibuja las tormentas en amplias zonas del país en los próximos 7 días, pero menos importantes en comparación al GFS. 

Estamos ante una entrada de masas de aire frío en altura que la próxima semana van a potenciar el desarrollo de focos tormentosos en amplias zonas del país, sobre todo del interior de la mitad norte de la Península. De todas formas, los plazos de pronóstico son elevados, trabajando con una alta incertidumbre. En estos momentos la pregunta no es si se van a producir las tormentas, algo altamente probable, la pregunta es con qué intensidad y distribución. 

La respuesta a estas preguntas no la podemos contestar en estos momentos, no de forma fiable, pero sí observamos un consenso en los modelos en que las zonas más afectadas serán las del noreste de la Península, algo bastante habitual este verano.

Mapa número anual de tormentas, AEMET

No en vano, el noreste es una de las zonas con mayor actividad tormentosa de nuestro país.

Publicidad

Mapa tormentas 

Mapa del modelo ECMWF recién salido del “horno”

Interpretar el mapa: vas a ver una escala de colores donde se indican los mm/lm2 que se van a recoger en los próximos 7 días según el modelo europeo. 

Publicidad

Se aprecia un distribución similar a la que hemos visto en el anterior artículo de la salida del modelo americano GFS, aunque los acumulados son sensiblemente más bajos en el europeo, sobre 50mm, frente a los 100mm del GFS

Lluvias modelo ECMWF

En Canarias, se observan también algunas precipitaciones en los próximos 7 días, con más detalles en comparación con el GFS por la mejor resolución del modelo. Obsérvese los acumulados de la zona de Adeje, al sur de Tenerife, y en otros puntos al sur y norte de las islas occidentales principalmente. 

Publicidad

Lluvias Canarias ECMWF

Una salida del modelo ECMWF que tampoco debemos tomarla como fiable, ya que repito, hablamos de plazos de 7 días y las tormentas más importantes se van a producir la próxima semana. 

Veremos en las próximas actualizaciones qué nos dibujan los modelos. 

Saludos. 

¿Quieres reservar plaza en el curso de Meteorología para principiantes?

Quiero hacer un curso especial para todas aquellas personas que quieren aprender esta maravillosa ciencia, pero no se atreven a dar el paso por pensar que no van a ser capaces de asimilar los conceptos. Será un curso enfocado al aprendizaje con práctica, pero para que lo hagas a tu ritmo, en el tiempo libre que dispongas.  La matrícula del curso será de 39€. 

Si quieres reservar plaza, rellena el formulario

Responsable: Rubén Vázquez. Finalidad: Reservar plaza en el curso. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Meteovigo. Esta lista será utilizada exclusivamente para informar sobre el Curso. Derechos: tienes derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos de esta lista.

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Publicidad
Botón volver arriba