MeteoFlash

Análisis de la evolución atmosférica; viernes 8 marzo 2019 20:30h

Anuncios

Los modelos nos siguen mostrando la pulsación rozando el Norte de la Península.

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Las salidas de los modelos nos siguen mostrando un escenario que no termina de mejorar. El GFS nos ha mostrado la baja más próxima a la Península en las últimas horas, pero ha estado solo en todo momento y ahora ya no muestra dicho escenario en su reciente pasada. 

Hoy no tengo mucho tiempo para escribir, pero tampoco hay mucho que contar de momento, más bien los dibujos podemos decir que empeoran, ya que el frío que entra es menor, por lo que las cotas de nieve suben y vemos un consenso entre todos los grandes modelos. 

Un robusto anticiclón que nos deja justo en el borde de la inestabilidad con intenciones de echarse encima de la Península. 

La pulsación roza el Norte, dejando precipitaciones y nieve en las zonas montañosas, pero quedando muy restringidas. Esto es lo que vemos en los modelos en estos momentos, pero seguimos hablando de plazos superiores a 100 horas, por lo que podemos ver cambios positivos en las próximas salidas, aunque es cierto que ya se tendría que ver la tendencia, al menos en alguno de los modelos. Hasta hoy tan solo el GFS lo ha hecho aunque como digo, ha eliminado esta posibilidad de momento.

Anuncios

¿Tenemos margen de mejora?

Sí, pero menos, sobre todo porque los plazos se van acortando y vemos un claro consenso en no acercar la baja a la Península, salvo en alguna salida el GFS

Aunque vemos como los modelos aún tienen dudas de la evolución sobre parte de la Península (colores azules), quedando el Sur ya con muy pocas probabilidades de ver algo. 

Las pasadas de la próxima madrugada pueden ser las últimas para ver algún acercamiento mayor de la inestabilidad sobre la Península. Poco margen nos quedará si no se ven mañana por la mañana. 

Veremos en la actualización del GFS de esta noche a partir de las 22:30h si al menos nos dibuja algún indicio de acercamiento. Yo seguiré siendo optimista, al menos 24 horas más. 

 {DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba