MeteoFlash

Actualización modelo GFS; las lluvias Atlánticas darían paso a entrada de Nortes

Anuncios

La actualización del modelo GFS, nos demuestra que hay mucha “tela que cortar” en las próximas salidas. Si el modelo Europeo, amaga con la entrada de las altas presiones en su última salida, el GFS nos dibuja una entrada de lluvias que daría paso a un cambio de flujo a latitudes más altas, con un importante descenso térmico, pero nada que ver en principio con lo que acabamos de vivir. 

Os pongo la animación de la última salida:

Anuncios

 Modelo GFS animación

Puedes ver las bajas presiones entrando por el Atlántico para barrer la Península desde el martes, hasta el fin de semana, rolando los vientos a componente Norte, lo que provoca el siguiente descenso térmico. 

Anomalías GFS

Estas son las precipitaciones que dejaría el evento hasta el próximo domingo 24

Acumulados GFS

Canarias acumulados

Como faltan muchas horas para el evento, no debemos apresurarnos a sacar conclusiones. Ya hemos avanzado en el seguimiento, confirmando la entrada del flujo Atlántico sobre nosotros y las lluvias. Pero los modelos aún no son capaces de ver con claridad lo que va a ocurrir. 

Anuncios

Animación GFS

La estructura del vórtice polar va a seguir fragmentada, y los movimientos a gran escala aún se deben definir.

Espero que esta noche los modelos nos den más pistas sobre lo que va a suceder la próxima semana. Un servidor sigue pensando que la inestabilidad llega para quedarse. 

Mañana más

Abrazos. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba