Blog de Juan Taboada

Episodio altas temperaturas

Anuncios

La llegada de aire africano protagonizará la meteorología en los próximos días

En general el verano se caracteriza en Galicia por el hecho de que con el aumento de radiación en el hemisferio norte los anticiclones suben en latitud y tienen más oportunidades de aportar su estabilidad, por lo que aumenta la probabilidad de tiempo seco y soleado. Esto está ocurriendo en Galicia desde el miércoles. Lo que ya se sale del comportamiento promedio, aunque de ninguna forma se pueda considerar extraordinario, es que las altas presiones se localicen al norte de la península Ibérica. Para eso necesitamos que en las ondulaciones planetarias que hace la interfase entre el aire cálido subtropical y el frío polar nos toque la de subida del aire cálido, a la que acompaña el anticiclón. Ese proceso lo tuvimos el pasado jueves y desde ayer viernes las altas presiones están estacionarias en el Golfo de Vizcaya. Desde esa posición aportan estabilidad para que el cielo aparezca sin nubes, pero además acercan aire cálido, en este caso procedente del norte de África, de manera que las temperaturas se disparan.

Anuncios

Existe confusión sobre si a un episodio como el actual se le puede denominar ola de calor o es un simple episodio de altas temperaturas. Para ello lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no existe una definición universalmente aceptada de lo que es una ola de calor, pero en general podemos decir que se trataría de un episodio de más de un día en el que las temperaturas, tanto mínimas como máximas estén alejadas de la climatología en un determinado lugar. El mencionar los valores mínimos es muy importante en este caso puesto que cuando las temperaturas no disminuyen por la noche no podemos descansar adecuadamente y por tanto nuestro metabolismo está más débil para afrontar las altas temperaturas del día siguiente y el proceso se agrava a medida que la duración del episodio se extiende. En ese sentido en Galicia nos faltaría en general esa parte de las mínimas para que este evento se pueda considerar una ola de calor con carácter general. Salvo en algunos puntos muy concretos de las Rías Bajas las mínimas han estado esta madrugada muy por debajo de esos 20ºC. Los que han salido temprano de casa incluso habrán necesitado chaqueta. Pero en todo caso el episodio si será prolongado (de viernes a lunes, 4 días) y las temperaturas son muy elevadas durante muchas horas, con lo que conviene estar pendientes de los avisos tanto de Sanidad como de Protección Civil para disfrutar de la situación sin tener problemas de salud. Os dejo a continuación las previsiones de MeteoGalicia para las máximas de hoy sábado, mañana domingo y el lunes.

Anuncios

Entre los consejos se encuentran algunos obvios como no exponerse al sol en las primeras horas de la tarde o evitar ejercicios físicos violentos. Después otros consejos no tan claros pueden ser el no hacer comidas muy copiosas, vestir con ropas de colores claros que no estén muy ceñidas a nuestro cuerpo, estar pendientes de niños y ancianos para asegurar su correcta hidratación. Por último si no tenemos oportunidad de visitar playas o piscinas y no disponemos de aire acondicionado en casa una solución para los que lo tengan cerca puede ser la visita a lugares como centros comerciales en los que si disfrutemos de temperaturas más agradables.

Adoptando estas medidas de precaución podremos disfrutar en general de esta situación tan veraniega.

Saludos,

Juan Taboada

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Juan Taboada

Juan Taboada estudió Física en Santiago de Compostela. Durante su tesis se especializó en la aplicación de modelos hidrodinámicos al océano. Desde el año 2000 trabaja realizando pronósticos meteorológicos en MeteoGalicia. Es autor de numerosas publicaciones en el ámbito de la meteorología, el clima y el cambio climático.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba