Blog de Juan Taboada

Huracán en el Atlántico en Enero!!!

Anuncios

Se forma el primer huracán en el Atlántico en pleno mes de enero.

La meteorología no deja de darnos sorpresas y el National Hurricane Center de Miami acaba de certificar hace pocas horas que la primera tormenta tropical de este año alcanza ya categoría de huracán. Su nombre es Alex. Esto es algo muy sorprendente ya que la climatología nos indica que la temporada de huracanes en el Atlántico va de Mayo a Noviembre. Como sucede con cualquier climatología es esperable que pueda haber desviaciones, pero de esta índole es difícil de imaginar. De hecho hay que retrotraerse hasta 1938 para ver un fenómeno similar. Como veis en la imagen de satélite de esta tarde no está demasiado lejos , aunque su trayectoria prevista va hacia el norte, por lo que no notaremos sus efectos. Quienes si lo van a notar y con mucha fuerza son los habitantes de Azores que a estas horas están en alerta roja por viento, lluvia y oleaje. Esperemos que no sufran demasiados daños.

Sobre las causas de este fenómeno, como siempre podemos especular, pero es difícil llegar a una causa concreta. Por un lado como sabéis estos fenómenos toman su energía de la evaporación del agua del mar, y necesitan temperaturas elevadas. En este caso tenemos en la zona donde se ha formado una anomalía positiva, que hace que las aguas estén algo más cálidas de los normal. Por otro lado este va a ser una año de sorpresas por el fenómeno El Niño y su interacción con el cambio climático y esta podría ser una de estas sorpresas. De hecho 1938 figura en los anales de la climatología también como una año Niño. Habrá que estar atentos a las próximas sorpresas.

Anuncios

Saludos,

Anuncios

Juan Taboada

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Juan Taboada

Juan Taboada estudió Física en Santiago de Compostela. Durante su tesis se especializó en la aplicación de modelos hidrodinámicos al océano. Desde el año 2000 trabaja realizando pronósticos meteorológicos en MeteoGalicia. Es autor de numerosas publicaciones en el ámbito de la meteorología, el clima y el cambio climático.
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba