Blog de BeniG

Se cumplen 32 años del Ciclón Hortensia (3-4 Octubre de 1984)

Anuncios

32 años después recordamos el paso del ciclón Hortensia.

Anuncios

El comienzo de octubre de hace 32 años trajo uno de los acontecimientos meteorológicos más mediáticos de las últimas décadas, el Ciclón Extratropical Hortensia. Su llegada a las costas gallegas se produjo en la madrugada del 4-Octubre-1984. En los días previos hubo una cobertura informativa sin precedentes para la llegada de un fenómeno de estas características a nuestro país, generando cierto pánico en la población.

http://elpais.com/diario/1984/10/04/espana/465692425_850215.html

A la gran expectación generada le siguió “cierta decepción”. La llegada del Ciclón Hortensia se esperaba para el 3-Oct-1984 entre las 20:00-24:00, pero en esos momentos los vientos no superaban los 70-80 km/h en las costas occidentales gallegas, de ahí la “burla” hacia la fallida predicción en la prensa del día siguiente.

Pero la realidad es que el Ciclón Hortensia se retrasó unas horas, su llegada fue de madrugada y azotó con toda su fuerza Galicia, sobre todo entre las 5:00-9:00 de la mañana, con vientos huracanados y precipitaciones fuertes, para posteriormente desplazarse y afectar a otras zonas del NW peninsular y Cantábrico, dejando en algunas estaciones registros históricos de viento.

{enlaces-1-izquierda}Con el paso de las horas todos fuimos conscientes de la magnitud del fenómeno. Varios muertos, 2000 millones de las antiguas pesetas en pérdidas, un paisaje desolador en las Rías Baixas, especialmente en la ría de Arousa con docenas de bateas hundidas, el 80% de los invernaderos y el ribeiro destrozados en Ribadavia, un sinfín de árboles arrancados de cuajo y numerosas poblaciones durante horas sin luz fueron algunas de sus consecuencias. Y durante el mes siguiente, cuenta la “leyenda” que se secaron numerosos limoneros de las zonas más cercanas a la costa, ya que la intensidad del viento fue tal que arrastró agua de mar a muchas fincas, como el caso de Loira y Seixo pueblo cercano a Marin y donde muchos limoneros se secaron.

Enlaces con hemeroteca del ciclón hortensia

http://www.lavozdegalicia.es/album/galicia/2014/10/02/imagenes-dejo-hortensia/01101412234156316624298.htm

El Hortensia aún sigue vivo en el recuerdo de muchos gallegos, e hizo olvidar otros grandes temporales anteriores y posteriores, algunos de ellos tanto o más intenso que el propio Hortensia, pero no sería hasta enero de 2009 con la llegada del “Klaus”, cuando encontraría un digno sucesor, tanto a nivel mediático como de registros históricos de intensidad de viento.

Anuncios

Algunos registros históricos del Hortensia (3-4-Octubre-1984), datos Aemet:

-Observatorio Coruña: 130 km/h 48´4L/m2
-Observatorio aeropuerto de Santiago (Lavacolla): 115 Km/h récord octubre 78´2L/m2
-Observatorio Ferrol: 158 km/h
-Antiguo Observatorio ENM Marin: 151 Km/h (a 1km del récord absoluto Dic-1978)
-Observatorio aeropuerto de Vigo (Peinador): 101 km/h 71L/m2
-Observatorio Oviedo (Cristo): 156 km/h
-Observatorio Santander ciudad: 113 km/h récord octubre
-Observatorio Vitoria: 115 km récord octubre
-Observatorio Hondarribia: 126 km/h récord octubre
-Observatorio Matacán Salamanca: 119 km/h récord octubre
-Observatorio Burgos: 123 km/h récord histórico.

Fuentes: Aemet, El Pais, La Voz de Galicia, Diario de Pontevedra.

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Benito Guimerans Rodríguez

Benito Guimerans Rodríguez (BeniG) nació en Pontevedra el 28 de Marzo de 1977. Aficionado a la meteorología desde muy temprana edad. Hubo un suceso que le marcó, la última gran nevada sobre las Rias Baixas en Enero de 1987. Ha recopilado numerosos recortes y documentación de prensa escrita sobre acontecimientos meteorológicos de los últimos 40 años.
Botón volver arriba