Blog Esther Sanchez

¿Qué tiempo se espera esta Semana Santa?

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

La Semana Santa este año vendrá marcada por las lluvias y alguna tormenta importante

Precipitación acumulada en la península ibérica desde hoy domingo hasta el viernes 10 de abril.

El tiempo que nos espera para la próxima semana va a ser el típico en esta época del año y en Semana Santa con por supuesto: lluvias. Será una semana muy variable en la que nos visitarán varios frentes y borrascas. Las zonas que recibirán más agua como de costumbre serán Galicia, la zona del Cantábrico y Castilla y León. También afectará a zonas de Aragón, Madrid, Castilla la Mancha, Extremadura y oeste de Andalucía, quedando un poco al margen toda la zona del Mediterráneo donde tendrán incluso algún día soleado. En Canarias se esperan días de nubosidad variable y algo de precipitación al norte de las islas.

Previsión de temperaturas

Animación de la presión en superficie y geopotencial a 500 hPa desde hoy domingo hasta el sábado 11 de abril.

En general tendremos temperaturas suaves con máximas rondando los 20 grados y mínima en unos 10 grados en la mayor parte del país (a excepción de Canarias que además tendrá temperaturas algo superiores para la época y zonas de alta montaña en las que todavía puede haber alguna helada). 

No será una semana de grandes oscilaciones térmicas ya que, por lo general, tendremos masas de aire templadas con alguna entrada tropical más cálida por el sur y algo más de frío al principio de la semana en el norte debido al paso de un frente frío no muy pronunciado y sin temperaturas muy bajas. En la animación superior podemos observar esas entradas cálidas en colores naranjas (debido a que geopotenciales altos están asociados a masas de aire más cálidas).

Nubosidad y precipitaciones

Animación de la nubosidad y precipitaciones junto con la presión en superficie desde el lunes 6 hasta el viernes 10 de abril

Anuncios

Como decíamos van a ser unos días muy cambiantes: tendremos el paso del frente frío que comienza a cruzar la península de oeste a este durante hoy domingo y la madrugada del lunes, chubascos durante el lunes el resto del día, tormentas que pueden ser localmente intensas el martes, un día que parece que nos dará un respiro de la lluvia (aunque durante el miércoles en general tampoco veremos mucho el sol) y nuevamente durante el jueves y viernes el paso de otro frente atlántico que volverá a recorrer la península dejando más precipitaciones.

Mapa de cantidad de agua precipitable hoy domingo a las 14:00 horas.

Uno de los motivos por los cuales se van a registrar estas precipitaciones es debido a la advección de humedad procedente del Atlántico. A pesar de que no vamos a tener profundas borrascas visitando nuestras latitudes ni grandes contrastes de masas de aire que favorezcan la inestabilidad, el precursor de este evento es el gran flujo de agua precipitable que se ha creado a lo largo del océano y que debido a la circulación zonal (de oeste a este) va a ser inyectada en la península ibérica.

Tormentas durante el martes

Mapa de índice de CAPE (energía potencial que favorece los ascensos de aire en las tormentas) para el martes 7 de abril a las 20:00 horas.

Aunque durante el lunes también tendremos aún los restos del frente atlántico y chubascos posfrontales que pueden ser intensos en la zona del Cantábrico, alto Ebro y centro peninsular, el protagonismo de la semana se lo llevarán las tormentas que se producirán durante la tarde del martes. Aunque no podemos saber con certeza cuales serán las zonas más afectadas, ya que las tormentas es uno de los fenómenos con mayor incertidumbre, sabemos que se producirán en torno al centro de la península. Probablemente también tendrán una mayor incidencia en las cadenas montañosas, especialmente en el Sistema Central y Sistema Ibérico.

Muy probables lluvias generalizadas para el jueves y el viernes

Animación de la intensidad de precipitación durante el jueves 8 de abril y viernes 9 de abril.

Para el Jueves y el Viernes Santo finalmente, tendremos un nuevo frente frío que parece bastante activo originado por una borrasca atlántica con centro al suroeste de Islandia. Una previsión a tantos días posee también una gran incertidumbre, y con más motivo ahora teniendo en cuenta que, debido a la crisis actual sanitaria mundial, las modelizaciones atmosféricas son peores al carecer de muchos datos iniciales que antes obteníamos de barcos o aviones. Sin embargo, de lo que si podemos estar casi seguros es de que lloverá durante esos días en la mitad noroeste peninsular. También hay probabilidad de precipitaciones en la zona norte del archipiélago canario.

En conclusión, tendremos una Semana Santa lluviosa para no perder la tradición que, a pesar de no poder disfrutar como de costumbre, nos dejará seguro lluvias muy necesarias y alguna que otra tarde de tormenta que podremos admirar desde nuestras casas. ¡Feliz semana!

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Botón volver arriba