Blog Esther Sanchez

Irrupción de calima o polvo sahariano en la península este fin de semana

Anuncios

Llegada de calima o polvo sahariano a la península ibérica para el inicio de la primavera acompañando a las tormentas

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Si desde ayer jueves estás notando una atmósfera turbia con una extraña niebla marrón, no se trata de nubes, sino de la llegada de polvo en suspensión procedente del desierto. Este fenómeno meteorológico se conoce como calima, consiste en la presencia en la atmósfera de pequeñas partículas de polvo, arcillas o arena en suspensión. Generalmente procede de zonas del norte del Sahara, desde donde se desplaza largas distancias debido a su baja densidad hasta latitudes mayores debido a circulaciones atmosféricas características. 

Esta secuencia muestra el pronóstico de polvo desde el jueves 19 hasta el domingo 22 de marzo. 

Esta situación es bastante frecuente en Canarias, donde se produjo una tormenta de arena histórica a finales de este febrero, dejando las islas completamente cubiertas de una espesa capa de polvo. En la península ibérica en cambio ocurre ocasionalmente, pero hay determinados patrones atmosféricos que actúan como cintas transportadoras de este polvo y lo desplazan hasta nuestras latitudes o incluso a zonas del norte de Europa. En este episodio de hecho, se espera que alcance incluso a la península escandinava. 

Imágen de satélite sobre las Islas Canarias el 23 de febrero de 2020. Fuente: NASA.

Anuncios

Ingredientes para la llegada de calima

En este episodio de calima en la península se han dado dos factores fundamentales. El primero se trata de la DANA que nos afectó a principios de semana que siguió en su desplazamiento hacia el sureste y se ha situado al norte de África, entre Marruecos y Argelia (ver en la siguiente imagen con la caja negra). Esta borrasca en altura además, ha evolucionado profundizándose en superficie, es decir, ha creado una zona de bajas presiones a nivel del suelo, generando una fuerte inestabilidad en la zona y el desarrollo de núcleos tormentosos.

Todo esto se traduce en la creación de zonas de ascensos de aire situadas sobre el desierto, con el consiguiente levantamiento de partículas de polvo y arena. El segundo factor importante es el desplazamiento de estas partículas, que ya han sido elevadas desde la superficie debido a la presencia de esa borrasca o zona de bajas presiones en el desierto. El desplazamiento de la calima hacia latitudes altas se ha visto favorecido por la situación actual de la corriente en chorro o jet stream, que se encuentra muy ondulado formando extensas vaguadas desde el Atlántico hasta la península ibérica.

De esta forma, como en las vaguadas o borrascas del hemisferio norte el sentido de rotación del viento se da en el sentido contrario a las agujas del reloj, se ha creado a gran escala una corriente (ver en la siguiente imagen con las flechas rojas) que desplaza la masa de aire tropical continental del desierto hacia el oeste de Europa, y con ello se produce la llegada del polvo en suspensión a la península.

La calima puede ser perjudicial para la salud

Cuando se produce calima con concentraciones de polvo relativamente pequeñas simplemente observamos una reducción en la visibilidad y podemos sentir alguna molestia en nariz, ojos y garganta. Sin embargo, con concentraciones altas la calidad del aire disminuye notablemente y puede conllevar peligros para la salud, especialmente para personas asmáticas o alérgicas. Si es persistente puede llegar incluso a provocar broncoespasmos y crisis respiratorias. En este caso las concentraciones son suficientes para generar fuertes molestias por lo que se recomienda tomar precauciones como salir de casa lo menos posible, beber abundante agua y ventilar durante poco tiempo. 

Con la crisis sanitaria que estamos viviendo en España, no podemos salir a la calle más que para lo imprescindible, de modo que podemos contemplar la calima desde nuestras casas. Y para los que tengan la suerte de tener las ventanas orientadas hacia el oeste, no os perdáis la puesta de Sol: la dispersión de la luz del Sol al atardecer en las partículas de arena baña el cielo de un intenso color rojizo, espero que disfrutéis del espectáculo.

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Botón volver arriba